Cuestionario 2.0 | Shirley Varnagy - Runrun
Cuestionario 2.0 | Shirley Varnagy
«La [tecnología me da la] posibilidad de estar conectada con mi familia, esa que ha decidido irse del país por razones que todos conocemos. Es una circunstancia muy dolorosa para todos los venezolanos, pero de alguna manera la tecnología me ha permitido que esa circunstancia sea, no diría yo que menos triste, pero sí quizás un poco más llevadera»

 

@bocaranda20

Shirley Varnagy es, sin duda alguna, una de las mejores entrevistadoras de la televisión y la radio venezolana. Shirley expone su vida a través de las redes sociales donde comparte momentos íntimos y familiares, al igual que clips de las mejores entrevistas que va realizando a lo largo de su extensa carrera.

Para mí es un placer tener a Shirley el día de hoy en este Cuestionario 2.0 para hablar sobre tecnología y cómo la usa e influye en ella.

–¿Qué es lo mejor que te ha dado la tecnología?

–La posibilidad de estar conectada con mi familia, esa que ha decidido irse del país por razones que todos conocemos. Es una circunstancia muy dolorosa para todos los venezolanos, pero de alguna manera la tecnología me ha permitido que esa circunstancia sea, no diría yo que menos triste, pero sí quizás un poco más llevadera. De alguna forma me he sentido en este tiempo algo más cercana, así que creo que eso es lo mejor que me ha dado la tecnología.

–¿Cuál dispositivo es indispensable para tu día a día, y por qué?

–Mi teléfono celular, sin duda alguna. Por aquí trabajo, me informo, tengo el contacto con mis fuentes, ya Bocaranda 2.0 me ha dicho de qué manera puedo comunicarme con mis fuentes sin el temor de que eso pueda ser leído o escuchado por otras personas. Pero definitivamente es un instrumento indispensable para mi día a día en el trabajo y, por supuesto, también en el ámbito familiar. Me mantengo conectada con mi familia y mi trabajo a través del teléfono.

–¿Cuál fue el primer celular que tuviste y cuál es el primer recuerdo que tienes de una computadora?

–El primer celular que tuve fue un Baby Nokia, me lo regalaron cuando tenía 17 años porque era el teléfono de moda y ese fue mi regalo.

El primer recuerdo que tengo de una computadora… Gracias a Dios tuve un papá muy tecnológico, muy familiarizado con la tecnología y, bueno, fue cuando salió esta Apple pequeña, realmente no recuerdo cuál era, pero era muy pequeña. Me acuerdo cuando la trajo a la casa y era como “¿qué es esto?, ¿qué es este aparato?”. Y la emoción cómo mi hermana y yo nos aproximamos a este aparato extraño, que era la computadora, fue maravillosa.

–¿Qué es lo peor que te da la tecnología?

–Así como les dije que lo mejor es que me ha permitido acercarme a aquellos seres queridos que se han ido, que están fuera, creo que también me ha aislado un poco de aquellos que están conmigo. Es decir, de alguna manera te absorbe el tema de la tecnología; tienes esa necesidad, sobre todo como periodista, de estar todo el tiempo conectado o hiperconectado; creo que te pierdes de algunos momentos. He tratado de manejar mejor eso pero, sin duda alguna, ha sido complicado lograr ese equilibrio.

«[Lo mejor que me ha dado la tecnología es] la posibilidad de estar conectada con mi familia…»

–¿Cómo ha impactado la tecnología el trabajo que haces y cómo crees que lo impactará en el futuro?

–Creo que la tecnología nos ha ayudado muchísimo a los periodistas, quizás a tener un contacto más directo con la opinión de la gente. Hasta hace no mucho, el medio y la ciudadanía tenían una barrera que estaba dominada por la unidireccionalidad de la comunicación, yo creo que ahorita es bidireccional y eso es algo positivo.

Sin duda alguna, aún hay muchos retos porque también puede complicar nuestro trabajo, pero eso requiere que haya una mayor disciplina; siempre la debemos tener, pero ahorita mucho más, sobre todo cuando abundan informaciones que no están verificadas; la disciplina de la verificación es importante, y yo creo que eso impacta el trabajo que hacemos.

Sí tenemos mayor acceso a las denuncias, a la voz de la gente; pero también tenemos un gran reto para que toda esa información sea organizada, jerarquizada y que cumplamos todos los pasos de la disciplina de la verificación.

–¿Cuál es la peor pena que has pasado en WhatsApp?

–Bueno, una vez estaba contándole algo que me había pasado, un poco íntimo, a mi esposo, y el abuelo de mi esposo se llamaba igual que él y bueno, le eché todo ese cuento íntimo al abuelo de mi esposo. ¡Qué vergüenza! Sí, esa es la peor pena que he pasado, sin duda alguna.

–Si tuvieses que recomendar un podcast, ¿cuál sería?

–Tengo que recomendar el podcast “Venezolanos” del profesor Rafael Arraiz Lucca, que me ha acompañado en esta cuarentena. A mí siempre me ha gustado mucho la historia y la historia de Venezuela en particular, y en este tiempo de confinamiento tuve la oportunidad de conectarme con la historia de nuevo y lo he hecho a través de este podcast, a diario. La verdad es que es fenomenal y se los recomiendo.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Nelson E. Bocaranda (@bocaranda2.0)

–Si solo pudieras seguir una cuenta de Instagram, ¿qué cuenta sería?

–Elegiría la de Jean Clauteaux, él es un francés que llegó a Venezuela hace muchos años y decidió emprender aquí en nuestro país y crear una plataforma, una red social llamada Uriji, que es para monetizar los sueños. Ha creado toda una comunidad para interconectarnos de alguna manera.

Pero Jean es una persona que no solamente ama y conoce profundamente a Venezuela, sino que además cree en el país y apuesta por Venezuela. Me encanta conseguirme eso siempre en mis redes sociales, ver que alguien está trabajando en medio de esta circunstancia tan difícil; que cree en nosotros, que cree en nuestro talento, en nuestro país, en nuestras posibilidades. Eso me llena de optimismo y creo que es una cuenta obligada. Si tuviese que elegir una, elegiría esa.

–Todos tenemos una app favorita, ¿cuál es esa app que abres varias veces al día?

–Uno de los primeros rituales que tengo es abrir la página o la app del diario El País, me parece que El País ha hecho un esfuerzo, no solamente de hacer un periodismo enfocado al área local, estamos hablando de España, sino que ha puesto la mirada en Latinoamérica y han hecho un seguimiento impecable. Por eso, la app de El País es la que suelo abrir con mayor frecuencia. Sin embargo, también hay otras; está la del The New York Times, específicamente la parte del Breaking News. Hay muchas, la verdad, pero creo que esas siempre están allí.

–¿Cuál es la página web que visitas todos los días religiosamente?

–Creo que pudiésemos decir lo mismo, entre la app y la página web y, por supuesto, la página web que visito todos los días religiosamente es la mía, shirleyvarnagy.com, ahí subimos todo el contenido del programa así que religiosamente tengo que estar pendiente de esa página. Y Runrun.es, porque si no digo eso imagínate, no me sacan este cuestionario en Bocaranda 2.0.

–¿Estás viendo alguna serie o película vía streaming? ¿Cuál?

–Sí, en Netflix estoy viendo El Diablo de al lado, que habla del juicio de Iván Demjanjuk. Es una miniserie que me ha marcado, tiene que ver con el juicio que se le hace a un criminal nazi pero mucho tiempo después, y bueno, ahí entran unas consideraciones importantes desde el punto de vista ético. Por ejemplo, ¿quién debe juzgar?, ¿es fiable el testimonio después de tanto tiempo?, ¿es prudente exponer a los sobrevivientes y someterlos a ese tipo de juicio público?, ¿puede generar sensibilidad y no sensiblería?, que es diferente, ¿el testimonio de la sobreviviente pudiese automáticamente desviar la atención o la decisión del jurado con respecto al acusado? Realmente la serie me ha puesto a pensar en esas cosas y es interesantísima, se las recomiendo.

–Cuéntanos sobre una vez que recuerdes que un avance tecnológico te haya sorprendido.

–Yo creo que, en este último tiempo, el tema de transmitir en vivo. Recuerdo que cuando me enseñaron el Periscope, después de que justo yo había salido del aire de la televisión, vi la posibilidad que había una herramienta para transmitir en vivo, pensé en que esto definitivamente nos pone en una posición distinta en la forma de ejercer el periodismo y en la forma también de llegar y de informar a la gente. Nos da una mayor posibilidad, yo creo que ese avance fue importante.

–Ahora te pido que te tomes un selfie mientras estamos grabando esta entrevista para que todos podamos compartirlo por redes sociales.

–Bueno, ahorita me tomo la selfie para que quede constancia que he sido yo la que ha respondido estas preguntas, un abrazo para todos los Bocaranda y a mi querida amiga, Mariela Celis.