Cuestionario 2.0 | César Miguel Rondón - Runrun
Cuestionario 2.0 | César Miguel Rondón
El ameno retrato de César Miguel Rondón en 13 preguntas sobre tecnología, en nuestro Cuestionario 2.0

 

@bocaranda20

César Miguel Rondón nació en México debido al exilio de sus padres durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Es baterista, papá de 5 y el periodista que acompaña a los venezolanos en cada amanecer, de lunes a viernes, durante 30 años, en un espacio al que simplemente llamábamos “el programa de César Miguel”, que se convirtió en un estándar de calidad del periodismo radial de todo un país. Desde el 28 de enero del año pasado César Miguel ya no suena en la radio. Se ha dedicado a su programa de televisión En Conexión, por TV Venezuela y, Día a día, por 107.1 FM desde Miami, no sin antes haber pasado una transición forzosa por lo digital.

Video: RADIO | «Día a Día» con César Miguel Rondón 03-9-2021 | Canal de En Conexión

Hoy, es un gustazo para mí tener en el Cuestionario 2.0 a César Miguel Rondón.

–¿Qué es lo mejor que te ha dado la tecnología?

–Ir reduciendo la carga de instrumentos. Yo empecé a escribir en la máquina de mi papá que era una Remington inmensa que parecía un tanque de guerra. Hoy en día tengo una computadora sumamente liviana que me permite tener toda mi información, toda mi música y todo. Antes necesitaba mucho espacio, ahora no necesito nada.

–¿Cuál dispositivo es indispensable para tu día a día, y por qué?

Pues quizás el teléfono, allí está todo. Está el internet que permite la comunicación con los demás y puedo leer. Allí está el correo también.

–¿Cuál fue el primer celular que tuviste y cuál es el primer recuerdo que tienes de una computadora?

–El primer celular creo que fue ese que se parecía a un ladrillo, y el primer recuerdo que tengo de una computadora es un recuerdo terrible; yo no sabía, era muy torpe. Resulta que estaba escribiendo una serie en ese momento y no sabía cómo guardar ni mucho menos. En una de esas me estiro, ya había escrito casi todo un capítulo y, sin querer, le di con el pie al botón en la parte baja del protector de electricidad, con lo cual lo apagué, apague la computadora y se me borró el capítulo. Me traumaticé tanto que me fui caminando desde Los Palos Grandes abajo, hasta la casa de mis hijos que era arriba en Altamira, a ver si se me pasaba la rabia.

–¿Qué es lo peor que te da la tecnología?

–Que descubrí que mis dedos son muy torpes.

–¿Cómo ha impactado la tecnología el trabajo que haces y cómo crees que lo impactará en el futuro?

–Recuerdo clarito cuando Napoleón Graziani se apareció en la oficina. Él escribió conmigo Amazonas y El sol sale para todos, y sacó un pequeño disquete del bolsillo de la camisa y me dijo “aquí está el capítulo”, yo no lo podía creer. Los capítulos los entregábamos en hojas de papel, eran resmas y resmas de papel. Se han reducido los espacios y creo que la tecnología me seguirá impactando en el futuro. Tengo todo lo que necesito en mí. Ahora puedo hacer un programa de televisión desde mi casa, puedo hacer un programa de radio desde el baño de un aeropuerto, en fin, eso me da una liviandad y una libertad inmensa.

–¿Cuál es la peor pena que has pasado en WhatsApp?

–Por eso mismo de los dedos torpes, le mandé un beso a un señor muy serio, ¡imagínate tú! después tuve que estar dando explicaciones y era como peor.

–Si tuvieses que recomendar un pódcast, ¿cuál sería?

–Quedaría muy feo que yo recomendase el mío, que es Sin Código. Pero, recomiendo el de The Washington Post que está muy bien, y el de The New York Times también.

–Si solo pudieras seguir una sola cuenta de Instagram, ¿cuál sería?

–La de Flor Alicia Anzola, obviamente.

–Todos tenemos una app favorita, ¿cuál es esa app que abres varias veces al día?

–Las noticiosas, básicamente. Me meto mucho a buscar música en iTunes, estoy metido en eso siempre buscando música nueva y música vieja.

–¿Cuál es la página web que visitas todos los días religiosamente?

–Bueno, son casi todas las informativas, pero The New York Times, The Washington Post y El País son las páginas que visito con regularidad.

–¿Estás viendo alguna serie o película vía streaming? ¿Cuál?

Borgen, ya vamos por la tercera temporada y nos gusta muchísimo.

Video: Borgen Series One trailer | Canal de Nordic Noir & Beyond

–Cuéntanos de alguna vez que recuerdes que un avance tecnológico te haga sorprendido. 

–Chico, me sigo sorprendiendo con lo que ya no son avances tecnológicos, sino que son del pasado. Para mí todo esto de la tecnología me tiene como dicen, parado de pestaña.

–Ahora te pido que te tomes un selfi mientras respondes las preguntas para compartirlo en las redes.

–Bueno, ya me voy a tomar mi selfi.