Acabar con la hiperinflación - Runrun
Luis Oliveros Oct 27, 2021 | Actualizado hace 1 mes
Acabar con la hiperinflación
El gobierno debe seguir en la lucha por bajar más la tasa de inflación. Un aliado de la guerra contra la hiperinflación ha sido el dólar

 

@luisoliveros13

La hiperinflación es una fábrica de pobreza. Venezuela es una prueba de eso. Acabar con la hiperinflación significaría una excelente noticia para los venezolanos. Solo hay un culpable para un evento hiperinflacionario: el gobierno de turno. También hay una única causa: financiamiento monetario de déficits fiscales crónicos (gasto público mayor que los ingresos y que, llegado un momento, solo pueden ser financiados vía Banco Central).

Revertir los eventos hiperinflacionarios se debe convertir en una obsesión para el gobierno. La literatura es extensa al respecto y predice que, si bien no es tan complicado salir de la hiperinflación, los efectos que deja en la economía son bastante negativos.

En los últimos meses, la tasa de inflación mensual en Venezuela se ha reducido a la mitad. De casi un 30 % promedio mensual entre enero y mayo, hemos pasado a menos de 15 % en los últimos cuatro meses. Sin duda es una buena noticia para un país que hasta hace muy poco presentaba tasas de inflación mensuales superiores a 100 %. La hiperinflación (según la teoría de Cagan) en Venezuela debería terminar en diciembre de 2021 (según cifras del BCV). En diciembre de 2020 fue el último mes en que nuestro país presentó una tasa de inflación superiores a 50 % (77,48 %).

El gobierno debe seguir en la lucha por bajar más la tasa de inflación. Un aliado fundamental de esa guerra contra la hiperinflación ha sido la dolarización.

La demanda de moneda nacional es muy baja y aunque aún el bolívar sigue teniendo un peso importante en las transacciones que se realizan en el país, la dolarización llegó para quedarse. Revertirla sería una torpeza.

Establecer un ecosistema multimoneda pudiera ser la mejor opción, pero teniendo en cuenta que volver a solo la utilización del bolívar es un error. Si bien nuestra economía no es ni de cerca la mejor candidata para un proceso de dolarización, la tardanza del gobierno en enfrentar el capítulo hiperinflacionario y las malas decisiones en el camino, nos han llevado a una situación que no sería aconsejable dar marcha atrás.

Ojalá y la actual tendencia de la inflación en Venezuela se mantenga. Debemos tener muy en cuenta que nuestra inflación mensual todavía sigue siendo muy elevada (comparándola con varios países de la región, sería el doble de la inflación anual de estos países), aunque su reducción sea un logro importante. La prueba de fuego vendrá en los próximos días: la elección del 21 de noviembre, el aumento estacional en la liquidez y el esperado (lógico) ajuste en la tasa de cambio.

¿El regreso de Giordani?

¿El regreso de Giordani?

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es