El Foro de Sao Paulo: cuatro días de nostalgia chavista en tiempos de emergencia humanitaria - Runrun
El Foro de Sao Paulo: cuatro días de nostalgia chavista en tiempos de emergencia humanitaria

No hay ningún tipo de restricción en la entrada, tampoco control de seguridad. En el centro de Caracas, el paso al lobby del hotel Alba, perteneciente a la cadena Hilton antes de su expropiación por parte del chavismo, es tan libre como muchos venezolanos desearían sentirse dentro del país o en sus aeropuertos. 

Acentos argentinos, brasileños, españoles, chilenos y hasta gochos se escuchan en conversaciones que son sepultadas por la omnipresente canción, alguna vez emblemática y clave en la última campaña presidencial del fallecido presidente Hugo Chávez, cuyo coro repite «Chávez corazón del pueblo». 

En los pasillos hay estudios de televisión improvisados y muchas personas caminando de un lado a otro. Un tumulto se observa a un costado del lobby por la presencia del gobernador chavista del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien sonríe y se toma selfies con quien se lo pide. Su risa y su voz particular llegan a sobrepasar la música de fondo. 

No pasa mucho tiempo para que sea sacado escoltado del hotel, vía a la feria por la celebración del  XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo que este año lleva el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”. El evento -tradicional encuentro de la izquierda americana- se está desarrollando por segunda vez en Caracas desde el 25 de julio y tendrá su cierre hoy 28, día en el que el ex presidente Hugo Chávez estaría cumpliendo 65 años.  

Horas después apareció el vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela y presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, liderando una “marcha antiimperialista” desde la avenida Urdaneta hasta la plaza Morelos en Bellas Artes. Cabello ha sido la cara visible del  XXV Foro de Sao Paulo: en junio viajó a Cuba para coordinar con los altos funcionarios de la isla los preparativos. Nicolás Maduro se ha limitado a reunirse en privado con algunas delegaciones invitadas. 

Una feria de “logros” incompletos 

Los alrededores de la sede del Teatro Teresa Carreño están decorados con stands que muestran “los logros de la revolución bolivariana”. Ventas de artesanías, ropa, tortas, dan inicio al recorrido. Le siguen puestos con información sobre los bancos del Estado y ministerios como el de la Mujer e Igualdad de Género. 

Los protagonistas son los puestos pertenecientes a todas las Misiones Bolivarianas creadas por el chavismo que pretendían luchar contra la pobreza, las fallas educativas, las carencias en cobertura de salud y darían acceso a créditos subvencionados para la adquisición de viviendas. Además de las decenas de programas culturales, científicos, de los derechos indígenas y medioambientales creados durante los últimos 20 años y que sus resultados quedaron en entredicho. 

 

En uno de los puestos de salud, aunque los carteles anunciaban que había vacunas para diversas enfermedades como hepatitis, sarampión, tifoidea, entre otras, solo estaban poniendo vacunas gratuitas contra la poliomielitis para niños no mayores de seis años. 

Los stands de las últimas iniciativas chavistas eran los más concurridos: la criptomoneda petro, las cajas Clap de alimentos subsidiados y el Plan Parto Humanizado. Embarazadas se informaban cómo adquirir el bono, militares preguntaban sobre cómo ahorrar en criptomonedas y otros veían cómo hacían detergentes marca Clap que hasta los momentos no han sido repartidos a la población por estar aún “en periodo de prueba”. 

 

 

En una entrevista difundida por Somos Tu Voz, uno de estos asistentes al foro confesó que tiene sus gastos pagos, incluido el hospedaje y la comida. También en Twitter se ha visto a asistentes escribir que en Venezuela no hay escasez de comida ni emergencia humanitaria. 

En el informe sobre Venezuela de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que  3,7 millones de venezolanos se encuentran en estado de desnutrición en el país, de acuerdo con las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y que «el principal programa de asistencia alimentaria, conocido como ‘cajas CLAP’, no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente»

El foro se realiza en un momento en que más de 60 países no reconocen a Nicolás Maduro como presidente y cuando todo el alto gobierno se encuentra sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. En el foro y la feria escasean las fotos de Nicolás Maduro y sobran las alusiones al ex presidente Chávez y lo que alguna vez se fue. 

Mientras la feria recibía a los visitantes, se realizaban debates y reflexiones sobre el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región. Sin que se dejara de escuchar al fondo, una y otra vez, desde cualquier lugar del evento, “Vive tu vida…dale alegría. Escucha bien lo que te estoy diciendo. No más barreras al sentimiento. Chávez Corazón del Pueblo”