Las Academias Nacionales señalan que la provisión presupuestaria ha sido un incontestable modo de afectar severamente el funcionamiento de las instituciones académicas y científicas
Este miércoles, 2 de febrero, las Academias Nacionales de Venezuela alertaron que las improcedentes políticas públicas en ciencia, tecnología y educación superior, que han sido implementadas en el país en los últimos años, han consumado la ruina de la actividad formativa y de investigación en el país.
“Se está consumando la ruina de la actividad formativa y de investigación, sobre la base de negar los recursos que por derecho les corresponden a las universidades autónomas, los institutos de formación científica y las Academias nacionales como espacios históricos donde fluye el pensamiento creativo, crítico y aleccionador, donde converge el debate de las ideas y se produce la síntesis de aquellas que convocan a la unión y bienestar de los venezolanos”, afirma el comunicado de las instituciones.
Las Academias Nacionales señalan que la provisión presupuestaria ha sido un incontestable modo de afectar severamente el funcionamiento de las instituciones académicas y científicas, “por más de 10 años a las universidades autónomas se les ha aprobado presupuestos reconducidos e insuficientes”.
Las Academias Nacionales se pronuncian ante la situación de las instituciones científicas, humanísticas y de educación del país, específicamente por "las improcedentes políticas públicas que han sido implementadas en el país en los últimos años". #DerechosUniversitarios pic.twitter.com/FLjtV48hpn
— Aula Abierta (@AulaAbiertaLA) February 2, 2022
Salarios paupérrimos
Las asignaciones de los salarios a través del Carnet de la Patria le han traído severas consecuencias a los trabajadores de universidades e institutos, pues, al no recibir partidas para funcionamiento, las universidades y los centros de investigación han cerrado la mayor parte de sus laboratorios y muchos de los programas de formación de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado.
Otra variable económica que ha actuado de forma impactante contra las instituciones académicas es el “paupérrimo salario” que devengan profesores, empleados y obreros.
“Este salario, la carencia de protección social y la falta de recursos económicos para desempeñar sus tareas han sido las razones principales de la renuncia a sus cargos y el abandono del país de un porcentaje significativamente alto de profesores e investigadores, así como también del resto de trabajadores. A esto se suma el bajo monto de las becas para estudiantes, quienes han tenido que emigrar en busca de lugares apropiados para su formación”, aseguran.
El comunicado de las Academias Nacionales expresa que las sociedades educadas y con elevados conocimientos científicos y humanísticos son el soporte fundamental del avance de las naciones y de la humanidad, por tal motivo, hace un llamado a las autoridades nacionales para que revisen y reconduzcan las políticas que tanto daño han causado a todas las instituciones del conocimiento.



