El pasado sábado, 2 de marzo, se realizó el evento “Las 100 protagonistas”, donde se dio un reconocimiento a las mujeres que han contribuido a la defensa de los derechos humanos en el país.
Durante el evento, que se realizó en la Concha Acústica de Bello Monte, municipio Baruta, “Las 100 protagonistas” premiadas exigieron la libertad de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.
San Miguel cumple 24 días detenida este lunes, 4 de marzo. Su detención, además de considerarse arbitraria, ha estado llena de irregularidades. Por ejemplo, defensores de DDHH denunciaron que la activista fue víctima de desaparición forzada.
En el evento, que se realizó a propósito del “Día de la Mujer”, las mujeres alzaron carteles en los que se exige la liberación de San Miguel.
https://twitter.com/LaTvCalle/status/1764092905612804405
https://twitter.com/LaTvCalle/status/1764084916080259295
https://twitter.com/lexysrendon/status/1764131636390617493
https://twitter.com/lexysrendon/status/1764131636390617493
Se vulneró el debido proceso
La organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) recordó que San Miguel fue víctima de desaparición forzada por más de tres días, desde el 9 de febrero, cuando se disponía a viajar con su hija Miranda.
Fue “detenida ‘oficialmente’ desde la noche del lunes 12 de febrero, cuando fue presentada en el Tribunal 2.º Contra Terrorismo en Caracas, sin haber designado a sus abogados de confianza”, denunció Provea.
Pero además, cinco familiares de Rocío también estuvieron desaparecidos: Miranda San Miguel, hija; Miguel San Miguel, hermano; Alberto San Miguel, hermano; Víctor Díaz, padre de Miranda; Alejandro González, exesposo (quien sigue detenido junto a Rocío).
Cuatro de esos familiares fueron liberados bajo régimen de presentación, prohibición de salir del país y tampoco declaraciones sobre el caso.
Actualmente, San Miguel está en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide y González en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta. Ambos son ciudadanos españoles.
“A Rocío tampoco le permitieron su derecho a la defensa cuando fue presentada a tribunales con una defensa pública impuesta, vulnerando el debido proceso”, denunció Provea.
https://twitter.com/_Provea/status/1764683153023676613



