Trabajadores y jubilados de empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar, cumplieron siete días protestando para exigir el pago de un bono único de $1.200 como sustituto de utilidades.
Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la CVG, declaró que la única respuesta que han recibido ha sido “el silencio administrativo”.
Medina sostuvo que, según sus cálculos, una tonelada de oro permitiría cubrir el pago solicitado, cuyo costo estimó en $96 millones. “No entendemos, no hay la buena disposición por parte del ministro de resolver esta problemática”, afirmó, y aclaró: “No estamos exigiendo discusiones de las contrataciones colectivas de trabajo”.
🔴 #NoticiasAhora | Trabajadores y jubilados de las industrias básicas de Guayana cumplen siete días de protesta para exigir un bono único de $1.200 como sustituto de utilidades. “La única respuesta que hemos obtenido es el silencio administrativo”, denunció Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la CVG. Medina sostuvo que, según sus cálculos, una tonelada de oro permitiría cubrir el pago solicitado, cuyo costo estimó en $96 millones. “No entendemos, no hay la buena disposición por parte del ministro de resolver esta problemática”, afirmó, y aclaró: “No estamos exigiendo discusiones de las contrataciones colectivas de trabajo”. En medio de las manifestaciones, nuestro corresponsal también informó sobre la denuncia del trabajador César Marcano, quien aseguró haber sido interceptado por cuatro hombres y retenido durante una hora, presuntamente por participar en las protestas. 📲 Sintoniza la #EmisiónMeridiana: https://t.co/UpZ07Rguc5
— VPItv (@VPITV) October 20, 2026
Episodios de hostigamiento
César Marcano, trabajador que participa en la huelga laboral, denunció un acto de hostigamiento ejecutado por cuatro hombres –hasta ahora desconocidos – que lo subieron a un vehículo y lo retuvieron por una hora.
Marcano, quien es empleado de Ferrominera Orinoco, dijo a El Pitazo que el violento episodio se registró la mañana del lunes, 19 de octubre, cuando salió de su casa y se dirigía a la protesta, a las 6:50 a.m.
El trabajador relató que salió de su casa, en San Félix, y caminaba hacia una parada de transporte público cuando un carro lo interceptó y dos hombres le pidieron que se subiera al vehículo. Como la respuesta de Marcano fue negativa, lo tomaron por la camisa, cerca del cuello, y lo empujaron hacia dentro del automóvil.
“Fui secuestrado por una hora. En el vehículo iban cuatro sujetos, quienes me aplicaron amedrentamiento psicológico”, dijo Marcano.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.






