Los que no se rinden | Plafam: más de 30 años fomentando derechos reproductivos en Venezuela - Runrun
Los que no se rinden | Plafam: más de 30 años fomentando derechos reproductivos en Venezuela
La asociación atiende a 5.500 personas mensualmente en el área sexual y de planificación familiar 

@franzambranor

La Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) nació en Caracas un 12 de febrero (Día de la Juventud) de 1986 como respuesta a la preocupación de algunos profesionales sobre la situación de mujeres de escasos recursos en Venezuela. 

El objetivo era dar acceso a la población a servicios de planificación familiar a través de consultas especializadas, además de fomentar los derechos humanos en el área sexual y reproductiva sin discriminación.   

Plafam forma parte de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), que junto a 180 asociaciones en los cinco continentes constituye la organización mundial de salud sexual y reproductiva más grande después de la Cruz Roja Internacional. 

En Plafam, los venezolanos en edad reproductiva tienen a su disposición asesoría en cuanto a educación sexual, embarazo no planeado, enfermedades de transmisión sexual, diversidad y violencia basada en el género. 

Ofrecen consultas con profesionales de la salud, laboratorio, imagenología y atención psicológica a precios solidarios. Un paquete de tres preservativos cuesta 3 millones de bolívares (menos de 2 dólares)  y una consulta psicológica 4 millones. 

De acuerdo con Belmar Franceschi, directora ejecutiva de Plafam, la asociación atiende a 5.500 personas al mes.

Franceschi indicó que la institución ha evolucionado al ritmo de los cambios y las nuevas exigencias sociales. “Partiendo del principio que cada mujer, hombre, joven y adolescente debe tener derecho a servicios médicos-asistenciales y asesoría en el área educativa para una sexualidad segura, saludable y placentera”.   

Comenzaron en la UCV

La organización funcionó en un principio en el área de ginecología del Hospital Universitario de Caracas y el servicio estuvo adscrito al programa nacional de Planificación Familiar del Ministerio de Sanidad. Sus fundadores fueron Otto Rodríguez Armas, ex presidente de la sociedad de obstetricia y ginecología de Venezuela y Alfredo Díaz Bruzual, vicepresidente de la academia nacional de medicina ginecológica y obstetricia. Hoy en día tienen tres sedes en Caracas (Altagracia, Petare y avenida Victoria) y dos en las localidades mirandinas de Guarenas y Charallave con un equipo de trabajo que ronda las 500 personas. 

Franceschi sostuvo que Plafam cuenta con un programa de voluntariado que en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha ejercido un papel fundamental en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. “Tenemos a jóvenes que son multiplicadores de información y que anteriormente aclaraban dudas y preguntas en la sala de espera de clínicas, ahora esta misma gente se ha trasladado principalmente a los entornos virtuales, interactuando con personas en redes sociales. Asimismo estos muchachos continúan participando en eventos de la sociedad civil venezolana e internacional como activistas y promotores”.  

Franceschi informó que las personas interesadas en ponerse en contacto con la asociación deben escribir al correo electrónico info@plafam.org.ve