OVP: Más de 700 detenidos en protestas han sido trasladados a Tocorón y Tocuyito
(OVP) denunció este sábado irregularidades en el traslado de detenidos tras las protestas en contra del resultado oficial del CNE
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este sábado irregularidades en el traslado de detenidos tras las protestas en contra del resultado oficial de los comicios presidenciales del 28 de julio, desde los calabozos policiales hasta centros penitenciarios del centro del país
“Observamos con suma preocupación que los traslados a estos detenidos se llevaron a cabo con muchas irregularidades, incluso algunos bajo engaño, pues no les avisaron a sus familiares y muchos de ellos se enteraron cuando fueron a llevarles la comida a las comandancias policiales”, señaló el OVP en nota de prensa.
Agregó que son “muchos los familiares” que han viajado a kilómetros de distancia y “en ninguno de los penales hay una lista de trasladados”.
Precisó el OVP que el domingo 25 de agosto, los familiares denunciaron que un grupo de los detenidos fueron ingresados al Internado Judicial Capital “Yare III”, donde presuntamente les raparon el cabello y uniformaron con franelas y pantalones azules, para posteriormente llevarlos en al menos 14 autobuses hacia el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como “Tocorón”; el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador, conocido como “Fénix Carabobo”, y las instalaciones del desalojado Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como “Tocuyito”
Son más de 700 los trasladados
El OVP señaló que más de 700 detenidos en las protestas han sido trasladados a Tocuyito y Tocorón.
“Hasta la fecha, a ninguna de las personas trasladadas (…) se les ha permitido el contacto con sus familiares ni la designación de sus abogados de confianza“, dijo.
Igualmente, indicó que los detenidos tampoco han sido evaluados física ni psicológicamente, “aunado a que ni siquiera se han preocupado por la atención integral de las personas con enfermedades preexistentes y discapacidad”.
“En este punto es importante destacar que la detención arbitraria tiene un impacto devastador en la salud mental de las víctimas, dejando secuelas que puedan durar toda la vida porque el aislamiento, la incertidumbre y el miedo constante generan altos niveles de ansiedad, estrés postraumático y depresión”, apostilló.
Vulneraciones constantes a los derechos humanos
Defiende Venezuela enumeró en un documento compartido a medios los derechos civiles y políticos que han sido vulnerados en el marco de la represión poselectoral, medidas represivas con las que, alertaron, se busca “silenciar la disidencia e infundir miedo entre la población”.
A juicio de la ONG, los detenidos con posterioridad a las elecciones presidenciales del 28 de julio han sido privados de las garantías procesales básicas, incluyendo el acceso a abogados y una defensa adecuada.
Además, alertaron que las condiciones de detención son “inhumanas”, e incluyen hacinamiento y falta de acceso a servicios básicos, junto con el uso desproporcionado de la fuerza, lo que indican, constituyen tortura y tratos crueles.
“Los detenidos sufren abusos físicos y psicológicos que atentan contra su dignidad y bienestar. Esto es violatorio a lo dispuesto en el artículo 47 de la Constitución”, indicaron.
Con información de EFE
MAPA | 59 dirigentes políticos, 17 periodistas y 5 defensores de DD HH detenidos en Venezuela desde el 28J
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este sábado irregularidades en el traslado de detenidos…