Difieren nuevamente juicio a Javier Tarazona
La próxima comparecencia quedó fijada para el 10 de octubre
Sin razón alguna, una vez más fue diferido el juicio oral y público del activista y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.
La continuación del proceso prevista para el pasado martes 24 de septiembre fue pospuesta arbitrariamente.
Según voceros de Fundaredes “el tribunal generó una incidencia por falta de presencia de los órganos de prueba convocados, con el fin de no interrumpir el juicio”.
De acuerdo con lo recogido por la ONG, la nueva audiencia quedó pautada para el venidero 10 de octubre.
“Nuevamente se evidencia la inconsistencia y dilatación de un proceso penal injusto, violando de manera sistemática el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal el cual establece que, una medida de coerción personal en ningún caso podrá superar la pena mínima prevista para cada delito, ni exceder del plazo de dos años”, se desprende de un comunicado.
“Son 1.180 días de injusta detención, condena anticipada y negación de justicia”, recordó la organización en su cuenta en X.
Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro en el estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia y sujetos sin identificar.
Ante la falta de datos oficiales, el activista fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año.
Varias organizaciones, nacionales e internacionales, han exigido la liberación de Tarazona. Además denunciado que ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas, su salud se ha deteriorado y no le han permitido acceso a la salud.
La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) afirmó que Tarazona fue detenido de manera arbitraria, bajo “condiciones inhumanas” y con un “proceso viciado de irregularidades”.
“La criminalización contra personas defensoras incluye vulneraciones graves a las libertades fundamentales”, sostuvo.
La organización Justicia, Encuentro y Perdón indicó que Javier Tarazona es “criminalizado por el Estado venezolano por denunciar la situación de derechos humanos en la frontera”.
Cifra de presos políticos supera los 1.800 según Foro Penal Venezolano
Sin razón alguna, una vez más fue diferido el juicio oral y público del activista…