Máximo dos horas velan a muertos en funerarias - Runrun
Máximo dos horas velan a muertos en funerarias
Permiten grupos de diez o menos personas con tapabocas y guantes 

@franzambranor

El tío de Alonso tenía dos días que no levantaba el teléfono de su casa. Vivía solo en Caracas, por lo que Alonso decidió ir a visitarlo. No contestó el timbre y Alonso optó por solicitar la ayuda de Protección Civil para abrir la puerta del apartamento. Una vez adentro la sospecha que poseía Alonso se convirtió en certidumbre, su tío tenía varios días muerto.

Debido a la pandemia del Coronavirus y al estado de alarma decretado por Nicolás Maduro, la familia decidió cremarlo y no velar el cadáver. “Pensamos que no eran las condiciones adecuadas, cuando esto pase le haremos un Novenario, porque ni misas se pueden efectuar”, dijo Alonso.

En su cuenta de Twitter, Yulianna Uzcategui escribió que su padre había fallecido en Mérida y ella estaba en cuarentena en Portuguesa por lo que no podía asistir al sepelio. De la misma manera Miliber Mancilla colocó en la red social que los padres de una amiga no podían venir a Venezuela al entierro de su hija.

Despedida con restricciones

En época de COVID-19, los funerales se hacen con máximas restricciones y algunos incluso no llegan a efectuarse.

Freddy Méndez de la funeraria Virgen Morena en el centro de Caracas explicó que en medio de la cuarentena solo se está permitiendo dos horas de velación y máximo 10 personas en la capilla con sus respectivos tapabocas y guantes.

Aunque la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu) no ha emitido un comunicado oficial, se estima que si hay sospecha de fallecimiento a causa de Coronavirus, el cadáver debe pasar directo al crematorio.

Canadefu está integrada por 220 afiliados a nivel nacional, 85% son funerarias y 15% fabricantes de ataúdes. 

“Las autoridades todavía no nos han dicho como es el protocolo a seguir. La situación es muy compleja. Estamos teniendo la máxima cautela y exigiendo actas de defunción con motivos de muerte antes de prestar el servicio”, dijo Méndez.

Héctor Bastidas de la Funeraria Previsabel XXI en San Martín sentenció que no están llevando a cabo actos velatorios desde hace poco más de una semana.

“Solo preparamos los cadáveres y los llevamos al cementerio”, indicó Bastidas.

Aseveró que dejaron de hacer funerales porque en un par de ocasiones oficiales de policías se acercaron a deshacer las reuniones, asegurando que estaban prohibidas por el decreto de estado de alarma.

Tanto Méndez como Bastidas temen por la posibilidad de que en Venezuela se presente una situación similar a la de Europa con una cifra de fallecidos que supere la oferta funeraria. De la misma manera les preocupa la salud de quienes trabajan en este gremio.

“No sabemos qué pueda pasar con este negocio ante esta amenaza de la pandemia”, manifestó Bastidas.