Hallan cadáveres de civiles en ciudad ucraniana de Bucha presuntamente ajusticiados por tropas rusas - Runrun
Hallan cadáveres de civiles en ciudad ucraniana de Bucha presuntamente ajusticiados por tropas rusas
La localidad ha soportado cinco semanas de ataques de fuerzas del Kremlin

Los cadáveres de al menos 20 hombres civiles se alinean en una sola calle en la ciudad de Bucha, cerca de Kyiv, la capital de Ucrania. Algunos yacen boca abajo en el pavimento, mientras que otros cayeron sobre sus espaldas, con la boca abierta en un trágico testimonio de los horrores de la ocupación rusa.

Las manos de un hombre están atadas a su espalda con un trozo de tela blanca. Otro hombre yace solo, enredado en una bicicleta junto a un terraplén cubierto de hierba. Un tercer hombre quedó en medio de la carretera, cerca de los restos carbonizados de un automóvil incendiado.

Las impactantes imágenes de la matanza en Bucha las tomó la AFP este sábado. El mismo día en que Ucrania declaró que había liberado la ciudad de las tropas rusas. Ahora, se empiezan a conocer los relatos de supuestas atrocidades de las fuerzas rusas a medida que se retiran de las áreas cercanas a Kyiv, luego de un intento fallido por rodear la capital.

La ciudad de Bucha ha soportado cinco semanas de ataques casi constantes. Ahora funcionarios y grupos de derechos humanos culpan de las muertes de civiles a las fuerzas rusas que partieron de la ciudad.

«Cadáveres de personas ejecutadas aún se alinean en la calle Yabluska en Bucha. Sus manos están atadas a la espalda con trapos blancos de ‘civiles’, les dispararon en la parte posterior de la cabeza. Así que pueden imaginar qué tipo de anarquía perpetraron aquí», dijo el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, a Reuters este sábado.

Oleksiy Arestovych, asesor presidencial de Ucrania, dijo este domingo 3 de abril que los reportes que llegan de las ciudades de la región de Kyiv revelan una «imagen postapocalíptica» de la vida bajo la ocupación rusa.

«Este es un llamamiento especial destinado a captar la atención del mundo sobre esos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, que fueron cometidos por las tropas rusas en Bucha, Irpin y Hostomel», dijo Arestovych. «Estas son ciudades que fueron liberadas, una imagen de películas de terror, una imagen posapocalíptica», añadió.

«Ya se han encontrado víctimas de estos crímenes de guerra, incluidas mujeres violadas a las que intentaron quemar, funcionarios del gobierno local asesinados, niños asesinados, ancianos asesinados, hombres asesinados, muchos de ellos con las manos atadas, rastros de tortura y disparos en la parte posterior de la cabeza. Robos, intentos de llevarse oro, objetos de valor, alfombras, lavadoras. Por supuesto, esto lo considerará la Fiscalía de Ucrania y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y los tribunales penales internacionales».