Especial ARI | Las Mercedes se calienta con un lujo abrasador - Runrun
Especial ARI | Las Mercedes se calienta con un lujo abrasador
En menos de un par de décadas, en algunas zonas de Las Mercedes, la temperatura supera los 30 grados. Expertos aseguran que el incremento está relacionado tanto con las construcciones que se levantan en la zona como con la disminución de la vegetación del lugar

Alianza Rebelde Investiga

 

Desde el año 2010 doce constructoras se han encargado de modernizar a la urbanización Las Mercedes, al este de Caracas. Las torres lujosas que ahora se levantan en la urbanización, que otrora se distinguía por sus casas de estilo neovasco, la han consolidado como un importante punto comercial y empresarial en la ciudad. Pero ese cambio se hizo sin tomar en cuenta los parámetros mundiales de planificación de ciudades sostenibles. Y las consecuencias se sienten en la piel.

Un mapa de calor del año 2020 revela que las zonas más cálidas de la urbanización no solo han aumentado su temperatura, sino que se han expandido a lo largo de las últimas dos décadas. Karenia Córdova, investigadora del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asocia esta variación con el fenómeno de la isla de calor, en el que el auge de las construcciones sumado a la pérdida de la vegetación produce un incremento de la temperatura.

Las edificaciones de Las Mercedes de los últimos cinco años, con sus altas fachadas de cristal y cemento, amenazan con ampliar esas zonas cálidas. Esta investigación de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) indagó en las consecuencias de una transformación que se ampara en las reiteradas modificaciones de las ordenanzas de zonificación apoyadas por la Alcaldía de Baruta y el Concejo Municipal, sin la previa consulta a los vecinos.

El aumento progresivo de la temperatura hará que el consumo de energía se eleve, que el suministro del servicio eléctrico empeore e impacte directamente en todos los servicios públicos. Además, aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del tránsito automotor creciente y de un transporte público deficiente. Todo hará mella en la salud de quienes viven o trabajan allí. A estos factores se suma la ausencia de un plan que vele por las obras patrimoniales que, según expertos, están amenazadas por los nuevos aires de modernidad.  

Los efectos serán mayores si se toma en cuenta que a estas construcciones las rodean palmeras y no árboles, cuyo follaje limitado ofrece menos sombra y menos poder para filtrar el impacto de los rayos del sol que caen directo a la superficie. Un monitoreo hecho por la Plataforma Plantados, creada en defensa del arbolado urbano, revela que hay un déficit de más de 1.700 árboles en toda la urbanización. Todo ello contribuye con las secuelas que deja el calentamiento del planeta en el país y en el mundo que empuja hacia arriba los indicadores de los termómetros.  

Conoce el especial Las Mercedes se calienta con un lujo abrasador al hacer clic en la imagen: