Mientras el Gobierno de Maduro calla, líderes opositores y sociedad civil condenan ataque a Capriles - Runrun
Mientras el Gobierno de Maduro calla, líderes opositores y sociedad civil condenan ataque a Capriles
El precandidato a las primarias recibió apoyo luego de los ataques de los que fue víctima el pasado viernes 2 de junio en Carabobo

 

«Rechazo», «repudio», y «barbarie» son los términos que se repiten en los tuits y publicaciones de partidos políticos, líderes de oposición y personalidades públicas del país al comentar el ataque que recibió este viernes 2 de junio en Carabobo Henrique Capriles Radonski, exgobernador de Miranda y precandidato a las primarias opositoras del 22 de octubre.

La Plataforma Unitaria y los también precandidatos a las primarias de 2023, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Andrés Caleca, Carlos Prosperi, Freddy Superlano y Roberto Enríquez fueron de los primeros en condenar el suceso.

La tarde de viernes 2 de junio, durante un recorrido por Santa Inés, Valencia (estado Carabobo) Capriles Radonski fue golpeado por una mujer. El suceso quedó registrado en un video que publicó el exgobernador de Miranda en su cuenta en Twitter, en horas de la noche del viernes.

«Nuevamente los grupos violentos mandados por Maduro y su lacayo Rafael Lacava, intentaron sabotear una actividad en una comunidad apelando a mujeres, esta vez en Santa Inés de la parroquia Rafael Urdaneta en el estado Carabobo. El PSUV intenta callarnos, pero nunca nos callarán», denunció Capriles.

«Rechazamos rotundamente, los hechos de violencia contra Capriles en Carabobo, perpetrados por pequeños grupos violentos que siguen órdenes de quienes tienen miedo a perder el poder», publicó la Plataforma Unitaria en Twitter.

Velásquez y Pérez Vivas calificaron el suceso de «vil, cobarde y canalla»; mientras que Caleca, Enríquez y Prosperi rechazaron y pidieron cesar «la violencia el odio y el conflicto».

«Hemos luchado toda la vida por la no violencia a la mujer que cuando vemos al régimen de Maduro maltratar a la mujer cuando la usa para la violencia a Capriles. Condenable totalmente», trinó Dinora Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional de 2015.

 

Escolta de Maduro agredió a periodistas que cubrían cumbre de presidentes en Brasil

 

También el expresidente interino, Juan Guaidó, se pronunció sobre el hecho: «Solidario contigo Henrique y con todos los líderes de la alternativa democrática que han sido perseguidos y agredidos». Por último, envió un mensaje al mandatario Nicolás Maduro: «A ti Maduro te digo: mandas a atacar e intimidar a los que están recorriendo el país promoviendo la Unidad a través de las primarias porque sabes que después del 22 de octubre seremos un solo equipo que te va a derrotar», afirmó.

El Gobierno guarda silencio

Este sábado 3 de junio ningún funcionario del Gobierno ni institución del Estado, Ministerio Público o Defensoría del Pueblo, tampoco la Gobernación o Alcaldía de Valencia se había pronunciado sobre el hecho.

No es la primera vez que una actividad del precandidato se ve envuelta en actos de violencia, el pasado 29 de mayo, en Los Teques (Miranda), su visita fue entorpecida por gritos y consignas en contra del líder político. Este suceso también fue denunciado por Capriles, haciendo mención a Tarek William Saab, fiscal impuesto por la extinta Constituyente; pero tampoco recibió respuesta.

Capriles: «Sabemos quiénes están de tras de esto»

El precandidato publicó un mensaje en su cuenta en la red social del pajarito, en el que rechazó la violencia, indicó saber quiénes fueron los autores del suceso, agradeció los mensajes de solidaridad y prometió seguir visitando las comunidades más vulnerables del país y continuar su recorrido por Carabobo.

«Yo voy a seguir visitando los barrios y las comunidades más pobres de nuestro país (…) Lo de ayer no nos va a parar (…) Sabemos quiénes están de tras de eso, y sabemos también que son minoría«, dijo.