Armando Benedetti prometió más de lo que cumplió  - Runrun
Armando Benedetti prometió más de lo que cumplió 
El embajador colombiano duró apenas 10 meses en Venezuela luego de que el presidente del vecino país lo destituyera por una escándalo de corrupción 

 

Que si ya vamos a reabrir la frontera, que si el comercio bilateral se restablece al cien por ciento, que si todas las líneas aéreas tienen permiso para operar entre Colombia y Venezuela; el embajador neogranadino en Caracas, Armando Benedetti, habló más de lo que se hizo realidad durante su breve paso por la oficina diplomática en territorio nacional.

Apenas 10 meses duró Benedetti en el cargo, luego que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo destituyera debido a un escándalo de corrupción que involucró a la jefa de su despacho, Laura Sarabia.

“Presidente Petro lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera, ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter luego de ser nombrado por Petro el pasado 11 de agosto de 2022.

Desde su llegada a Venezuela, Benedetti generó polémica por su apoyo irrestricto al régimen de Nicolás Maduro y sus críticas a la oposición venezolana, especialmente al expresidente interino, Juan Guaidó.

Como «pendejo», entre otros calificativos peyorativos, definió Benedetti a Guaidó en varias entrevistas, acción que le ocasionó un llamado de atención por parte de su Gobierno.

“Si hay que pedir excusas a la oposición, se piden y al mismo Guaidó. Es una mala forma de expresarme”, sentenció. 

Intercambio moderado

Lejos de los 10 000 millones de dólares, que prometió Benedetti, quedará el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia a finales de 2023.

De acuerdo con la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol) solo se han comercializado 187 millones de dólares entre ambas naciones durante el primer trimestre de 2023.

Si bien esta cifra representa el 78 % de todo el intercambio comercial que hubo entre los dos países en 2019 cuando se acumularon $241 millones, lo esperado para el cierre de este año probablemente roce la mitad de lo prometido por Benedetti.

A diferencia de lo planeado por Benedetti en el marco de su nombramiento diplomático en Venezuela, la frontera sigue siendo un área con elevados niveles de violencia y donde hay presencia de bandas criminales, paramilitares y guerrilla.

Apenas el pasado 11 de mayo de este año, el Gobierno venezolano ordenó el despliegue de 1000 policías para “contrarrestar la violencia criminal que pretende extenderse”, declaró el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.  

Bernal aseguró que en Colombia operan “poderosas bandas criminales que han desatado una ola de violencia”.

“Pretenden extenderse a nuestro país y desde hace meses amenazan a los comerciantes e industriales de la zona”, agregó el gobernador.

A raíz de las denuncias en la frontera, los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Iván Velásquez, firmaron un acuerdo conjunto para combatir la criminalidad.

Aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales y afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes, especialmente en los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales”, son los objetivos de la alianza de acuerdo a un comunicado emitido por los dos paises.

Espacio aéreo todavía frío 

Pese a que se han autorizado hasta ahora tres líneas para operar entre Venezuela y Colombia, el espacio aéreo de los dos países aún luce vacío y alejado de los anuncios de Benedetti en esta materia.

La venezolana Turpial Airlines y la colombiana Satena iniciaron sus itinerarios, mientras que la también criolla Láser Airlines anunció el comienzo de su ruta para el venidero 12 de junio.

En diciembre de 2022, Benedetti declaró que durante una cena con Maduro, este había autorizado el tránsito de todas las aerolíneas que cubren la ruta Venezuela-Colombia.

Benedetti mencionó el año pasado que la sancionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos Conviasa se unirá a esta oferta entre ambas naciones, asimismo Avior, Avianca, Latam, Ultra y Wingo, sin embargo ninguna de estas ha hecho anuncio alguno.