Este miércoles, 29 de octubre, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) recordó que se cumplen 37 años de la masacre de El Amparo, donde 14 pescadores fueron asesinados por militares y policías en el estado Apure.
Aquel día, dieciséis hombres de El Amparo, se embarcaron en una travesía fluvial por esa región fronteriza con Colombia. Iban a pescar, pero pasaron las horas y ninguno regresó a casa. Cuando ya los daban por desaparecidos, dos de ellos regresaron. La versión oficial los acusaba de ser guerrilleros colombianos que se habían enfrentado a las fuerzas armadas venezolanas.
Las víctimas fueron identificadas como José Indalecio Guerrero, Rigo José Araujo, Julio Pastor Ceballos, Carlos Antonio Eregua, Arin Maldonado Ovadias, Moisés Antonio Blanco, Luis Alfredo Berríos, Emeterio Marino Vivas, Rafael Magín Moreno, Pedro Indalecio Mosqueda, José Mariano Torrealba, José Ramón Puerta García, José Gregorio Torrealba y Justo Arsenio Mercado.
Wolmer Pinilla y José Arias, únicos sobrevivientes, fueron acompañados por Provea y por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) para exigir justicia. Su caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1994, donde el Estado venezolano fue declarado culpable en 1995.
Una masacre que sigue impune
Provea señaló que en aquel momento el Gobierno de Rafael Caldera reconoció la responsabilidad internacional por los hechos e indemnizó a las víctimas.
En 1996 llegó otra sentencia sobre las reparaciones a los asesinados y sus deudos y el Estado venezolano quedó obligado a investigar y sancionar a los responsables de la masacre, pero los que tenían mayor responsabilidad en el crimen gozaron de total libertad. Algunos de los que dispararon solo estuvieron detenidos 7 años y luego fueron absueltos.
En 2016, la Sala Constitucional del TSJ anuló la sentencia que absolvió a los policías y militares y ordenó que se les procesara de nuevo… “casi 10 años después no hay voluntad para hacer justicia“, aseguró Provea.
Hasta ahora, los máximos responsables no han sido juzgados ante la justicia venezolana. La mayoría de los involucrados en la masacre ocuparon altos cargos en las instituciones del Estado, incluso bajo el liderazgo de Hugo Chávez.
“Han pasado 37 años y la Masacre de El Amparo sigue impune. Hay impunidad en el pasado y presente… Los sobrevivientes y familiares no se rinden y exigen justicia“, expresó la organización.
Hoy #29Oct se cumplen 37 años de la masacre de El Amparo, donde 14 pescadores fueron asesinados por militares y policías en Apure, Venezuela.
— PROVEA (@_Provea) October 29, 2025
El Estado venezolano no ha tenido voluntad para sancionar a los autores materiales, identificados y confesos, e investigar la cadena de… pic.twitter.com/pufQvWCD8v
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.



