Se acentúa valoración negativa de los servicios públicos - Runrun
Se acentúa valoración negativa de los servicios públicos
En octubre y noviembre de 2020, el agua, la electricidad y el gas fueron cuesta abajo 

De acuerdo al último estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante los meses de octubre y noviembre del año en curso, se evidenció un predominio de opiniones desfavorables por parte de los habitantes de las 12 ciudades estudiadas, en relación a la prestación de los servicios públicos que recibieron en sus hogares.

Es preciso señalar que, las ciudades de Mérida y San Fernando de Apure se suman a la lista de urbes estudiadas por la organización, como son: Caracas, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar, Porlamar, San Cristóbal, Maracaibo, Punto Fijo y Barinas, todo ello a los fines de lograr conocer la percepción ciudadana en dichas localidades con respecto al funcionamiento de los servicios públicos.

El 68,4% evalúa de forma negativa el servicio de agua

Al abordar el servicio de agua potable, se identificó que 88,2% de los hogares evaluados están conectados al sistema formal por tuberías; sin embargo, 76,4% de los usuarios indicó tener dificultades en mayor o menor medida relacionadas a la frecuencia con la que se recibe el recurso en sus viviendas.

Asimismo, 68,4% de la población de las 12 ciudades que se abordaron en esta investigación evaluó de forma negativa el servicio, siendo más acentuada esta opinión en Punto Fijo con 89,5%, seguido de Porlamar con 89,4% y 80,8% en las ciudades de Maracaibo y Barcelona.

Occidente del país presenta las más altas valoraciones negativas en electricidad

En el caso del servicio eléctrico, 76,4% del total consultado presenta los indicadores menos favorables de percepción ciudadana en cuanto a calidad, tal es el caso de San Cristóbal que resalta con la mayor evaluación negativa con 92,6%, seguida por Mérida con 89,9% y Punto Fijo con 86,1%, una percepción que guarda relación con las interrupciones del suministro eléctrico en estas localidades.

70,4% de los encuestados indicó contar con teléfonos inteligentes

En este último estudio en relación a las telecomunicaciones, se abarcaron tres servicios esenciales como telefonía móvil, datos móviles e internet en el hogar, con el objetivo de conocer la percepción del desempeño por parte de la ciudadanía.

Al analizar el comportamiento del servicio de datos móviles se identificó que, 70,4% de los encuestados cuenta con teléfonos inteligentes para mantenerse informadoscon mayor presencia en la ciudad de Punto Fijo con 79,9%, seguido de Maracaibo con 79,0% y Mérida con 75,1%.

Asimismo, 62,4% de los habitantes de estas 12 ciudades valoró los datos de navegación de forma negativa, siendo más predominante esta tendencia en Porlamar con 69,0%, seguido de Mérida con 67,8% y San Fernando de Apure con 67,4%; mientras tanto, en lo que refiere al servicio de llamadas de voz la evaluación del total de usuarios fue de 54,0% de opiniones negativas, predominando Punto Fijo y San Fernando con 62,6%, respectivamente, seguido de Mérida con 61,7% y Porlamar con 59,0%.

En cuanto al internet fijo se identificó que, solo 35,7% de la población encuestada aseguró poseer este servicio en el hogar; siendo las que tienen el menor acceso las ciudades de Maracaibo con 23,0%, seguido de Punto Fijo con 26,7% y Ciudad Bolívar con 28,0%.

De las personas encuestadas en cuanto a este servicio, 52,5% del general consultado evaluó de forma negativa la calidad del mismo, siendo Porlamar con 62,7% quienes peor lo calificaron, seguido de Barcelona con 62,3% y Ciudad Bolívar con 59,0%.

Se ratifica el servicio aseo urbano como el mejor valorado

En general, se ratifica en este nuevo estudio que el servicio de aseo urbano es el mejor evaluado por las 12 ciudades consultadas por el OVSP; debido a que, 67,1% de los encuestados lo calificaron de forma positiva, destacándose Mérida con 77,6%, seguido de Porlamar con 76,1% y San Fernando con 73,8%.

En cuanto al acceso que tienen los habitantes encuestados, 64,0% indicó recibirlo en sus comunidades, siendo más acentuada esta afirmación en Mérida con 87,6%, seguido de Porlamar con 79,6% y Punto Fijo con 78,9%.

Casi 80% considera que servicio de distribución de bombonas “ha empeorado”

En relación al uso del gas doméstico, se evidenció que representa el mayor medio empleado en los hogares para cocinar los alimentos con 87,6% de los ciudadanos, quienes aseguraron que utilizan el recurso para tal fin; no obstante, 77,7% de los habitantes consultados señaló que el servicio de distribución del recurso “ha empeorado”, siendo más acentuada esta opinión en Mérida con 84,5%, seguida de Punto Fijo con 84,0% y Ciudad Bolívar con 82,8%.