#MonitorDeVíctimas | Hombre asesinado en enfrentamiento en la Cota 905 ya fue identificado - Runrun
#MonitorDeVíctimas | Hombre asesinado en enfrentamiento en la Cota 905 ya fue identificado
Los familiares de José Antonio Gallego Díaz, de 39 años, aseguraron que no era delincuente. Según su versión, la mañana del martes 22 de septiembre, salió a la bodega y funcionarios de las FAES le dispararon por la espalda. Extraoficialmente se habla de cuatro personas asesinadas.

@yohanamarra | Foto principal: Gleybert Asencio

Tras dos días del enfrentamiento entre las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y miembros de la megabanda del Coqui, en la Cota 905, familiares de uno de los cuatro hombres asesinado desmiente la versión policial. Aseguran que no era delincuente.

José Antonio Gallego Díaz, de 39 años, salió de su casa, en el sector El Nazareno de la Cota 905. Eran aproximadamente las 10:30 a. m. cuando dijo que iba a la bodega a comprar comida que le pidió su esposa. Sus familiares, quienes por temor a venganzas no quisieron revelar sus nombres, contaron que en ese instante comenzó el operativo.

La mañana del 22 de septiembre, comisiones de las FAES se desplegaron por varios sectores cercanos a la Cota 905. El enfrentamiento con miembros de la megabanda del Coqui paralizó las actividades en Roca Tarpeya, Puente Hierro, la avenida Victoria, El Paraíso e incluso por la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Quinta Crespo.

Fuentes extraoficiales indicaron que presuntamente se trataba del rescate de dos funcionarios. Otra versión apunta que se trató de un operativo posterior a una fiesta en la zona. Sin embargo, esta información no pudo ser corroborada oficialmente. Trascendió que cuatro hombres fueron asesinados y, hasta el momento, solo está identificado José Antonio Gallego Díaz.

Sus parientes se encontraban este jueves 24 de septiembre en la morgue de Bello Monte. Agregaron que recibió todos los impactos de bala por la espalda, porque corrió al ver a funcionarios de las FAES. Llegó sin signos vitales al Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela.
Aseguran que José Antonio trabajaba como mototaxista desde hace 12 años. Dejó huérfana a una adolescente de 17 años. “Los tiros en la zona fueron horribles”, dijeron.

Balas perdidas en casas y tránsito colapsado

Habitantes del sector Villa Zoila, en la parte alta de la Cota 905, contaron que la balacera duró aproximadamente dos horas. Una vecina relató a Crónica.Uno que se escondió en un cuarto, con su hija de cuatro años, y de los nervios le pidió a su esposo que le pusiera ropa encima. Temía que las balas perdidas penetraran el techo de zinc de su vivienda.

En Roca Tarpeya un perrito mestizo, que estaba en la platabanda de la casa, resultó herido en la oreja y la perdió. Uno de los miembros de la familia relató lo sucedido en su cuenta de Twitter, la cual se reserva por medidas de seguridad. Crónica.Uno confirmó que en esa zona entraron balas perdidas a una casa.

En El Paraíso, a la altura de la plaza Madariaga, también se escuchaban las detonaciones y las ráfagas, que hacían sentir a los vecinos en una completa guerra.

El 25 de agosto de 2020 también hubo otro enfrentamiento entre la megabanda del Coqui y funcionarios de Policaracas, las FAES y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Presuntamente, los delincuentes intentaron ingresar al comando de Policaracas que está en la avenida Guzmán Blanco, a la altura de El Pinar, y los efectivos pidieron apoyo.

La Vega y El Paraíso colapsaron por las detonaciones. Vecinos de Montalbán II, a casi dos kilómetros de El Pinar, aseguraron haber escuchado la balacera. Y en Colinas de Vista Alegre, a casi cuatro kilómetros del sitio del suceso, también se escucharon.

El oficial jefe de la Brigada de Respuesta Inmediata de las FAES, Edgar Jesús González Veitía, fue asesinado. También tres funcionarios resultaron heridos.

La megabanda del Coqui tiene armamento de alto calibre, control territorial y control de la comunidad. El abogado y criminólogo, Luis Izquiel, detalló que entre 200 y 300 personas la componen. El Ministerio de Interior, Justicia y Paz tiene al Coqui entre los hombres más buscados del país, al igual que a Vampi y el Garbis, también líderes del grupo delictivo.

De acuerdo con la investigación que hizo la Misión Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015 el Coqui habría sobornado a funcionarios policiales, para que le avisaran antes de los operativos, incluso antes de la primera Operación de Liberación del Pueblo (OLP), en julio de ese año.

En el informe, resalta que un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dijo que el Coqui escapó un día antes de la OLP y por eso no fue capturado.