Monitor de Víctimas está en campaña... contra las ejecuciones extrajudiciales - Runrun
Monitor de Víctimas está en campaña… contra las ejecuciones extrajudiciales
#SinLuzVerdeParaMatar es una campaña que busca rescatar el respeto a la vida y mostrar las consecuencias de la letalidad policial en Venezuela

 

Monitor de Víctimas continúa este jueves 12 de noviembre la campaña #SinLuzVerdeParaMatar con el objetivo de seguir informando y orientando a los diversos sectores de la sociedad venezolana sobre la violencia policial y sus dramáticas consecuencias en el país, especialmente entre los jóvenes de los sectores populares.  

Desde su creación en 2017, Monitor de Víctimas, un proyecto del medio digital Runrun.es y la organización Caracas Mi Convive, ha promovido la defensa de los derechos humanos en los medios de comunicación con el objetivo de desnaturalizar la violencia en la sociedad venezolana, y hacer énfasis en la importancia de respetar y valorar la vida. 

Para lograr este objetivo, el equipo de Monitor de Víctimas desarrolla trabajos periodísticos, análisis e informes. Recientemente arrancó la campaña #SinLuzVerdeParaMatar con la intención de visibilizar el patrón de letalidad policial y facilitar la comprensión de los riesgos de la brutalidad policial, además de alcanzar audiencias de distintos grupos sociales. y reivindicar a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. 

Esta iniciativa echa mano de diversas y novedosas herramientas para narrar los hechos. El pasado 16 de septiembre se publicó la canción informativa que contaba la historia de un supuesto caso de resistencia a la autoridad, que según los familiares de la víctima había sido una ejecución. 

La pieza de hoy es un simulador interactivo que imita una diana para disparar al blanco, y los ciudadanos van descubriendo las irregularidades y violaciones de derechos humanos que rodean la mayoría de los procedimientos policiales con víctimas mortales. Toda la información está basada en los hallazgos y reportes de los investigadores de Monitor de Víctimas.

Un contexto que exigen acciones 

La recopilación de datos sobre los homicidios ocurridos en Caracas realizada por periodistas aliados de diversos medios digitales y líderes sociales arroja que entre 38 % y 40 % de estos homicidios se atribuyen a policías y militares.  

En septiembre de 2020 -hace apenas dos meses- la Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU confirma la gravedad de los casos de letalidad policial en el país. Dice que hay “motivos razonables” para creer que un número considerable de muertes de civiles ocurridas a manos de la policía entre 2015 y 2020 pueden ser consideradas ejecuciones extrajudiciales. 

El mismo informe concluye que estos hechos podrían constituir delitos de Lesa Humanidad, además hace referencia a algunos casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por policías y militares en los últimos cinco años, y describe patrones y prácticas que violan los derechos humanos. También revela que algunos funcionarios entrevistados por la misión afirmaron que las policías tenían “luz verde para matar”.

El documento, elaborado por expertos, destaca que hay “un cierto nivel de apoyo público a un enfoque de seguridad severo. Según un estudio realizado en 2020 por el Observatorio Venezolano de la Violencia, basado en una encuesta presencial a 1.200 personas, más del 30% de los entrevistados declararon que ‘están muy de acuerdo’ (12,9%) o ‘están de acuerdo’ (19,4%) en que el ‘Gobierno tiene derecho a matar a los delincuentes’”.

Por esta razón en Monitor de Víctimas alza su voz para rechazar la violencia policial con su campaña #SinLuzVerdeParaMatar. La idea es seguir burlando la censura gubernamental y abrir nuevos espacios para visibilizar a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, mostrar sus historias, escuchar a sus familiares y denunciar el patrón de irregularidades cometidas por los cuerpos de seguridad. 

Amnistía Internacional Venezuela, Provea, Proiuris, Caleidoscopio Humano, El Pitazo, Crónica Uno y Tal Cual son algunos de los aliados que nos acompañan en la difusión de esta iniciativa.

Por otra parte, lograr que no haya ni una muerte más a manos de la policía requiere de la adopción de buenas prácticas. Los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado deben retomar una de sus tareas esenciales: proteger a los ciudadanos. Además, deben alejarse de las conductas militaristas que los llevan a ver a las personas como enemigos de guerra. Los policías deben dejar de actuar como verdugos, pretendiendo tener un poder superior que les permite decidir quién vive y quién muere. Por eso la importancia en la transparencia y la difusión de los hechos de violencia policial.

La pieza que será difundida como parte de #SinLuzVerdeParaMatar fue creada por Ricardo del Búfalo y Rolando Díaz. El desarrollo tecnológico y diseño estuvo a cargo de Héctor Rodríguez y la coordinación editorial es de Carmen Riera y Ronna Rísquez. 

Haz click en la foto para entrar al simulador