Sicarios matan a tres pescadores en diferentes hechos - Runrun
Sicarios matan a tres pescadores en diferentes hechos

Tres pescadores fueron asesinados por presuntos sicarios, en hechos diferentes ocurridos en el sector Los Jobitos del municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago (COL), del estado Zulia, en un lapso de tres días casi consecutivos.

El primer asesinado fue Ale Enrique Nava Reverol, de 57 años de edad. Dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta, en la calle principal del sector Los Jobitos, son señalados por testigos de haber accionado sus armas en varias oportunidades contra esta víctima, en la tarde del miércoles 25 de mayo de 2022.

Uniformados policiales informaron que los pistoleros interceptaron a Nava Reverol,  y sin mediar palabra, le efectuaron varios disparos.

Fue auxiliado por miembros del Cuerpo de Bomberos de Miranda, quienes lo trasladaron aún con vida hasta el Hospital Hugo Parra León, y de allí lo llevaron al Hospital General del Sur, Dr. Pedro Iturbe, en el municipio San Francisco. Enrique Nava no superó la gravedad de las heridas que le ocasionaron los cuatro disparos que recibió y falleció el jueves 26, en horas de la tarde.

Posteriormente, en la tarde del viernes 27 de mayo, mataron bajo el mismo modus operandi a otro pescador identificado como Wilfredo Segundo Paz Nava, de 39 años de edad. Él frecuentaba la costa del sector donde trabajaba con algunos pescadores, según información de fuentes ligadas al caso. Sus familiares estaban en la morgue de Cabimas, pero se negaron a hablar con la prensa.

El sábado 28 de mayo de 2022, otro sicariato generó alarma entre los habitantes. Esta vez, el objetivo fue Frank Carlos Piña Rodríguez, de 37 años edad, quien fue asesinado de tres tiros.

Su cuerpo quedó tendido en el pavimento y no fue sino hasta el día siguiente que su cadáver ingresó a la morgue del Hospital Adolfo D’ Empaire, en el municipio Cabimas. 

Relacionan con banda “el Oso” 

Extraoficialmente, se conoció que miembros de la subdelegación Los Puertos de Altagracia del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) manejan como posibles responsables de estos hechos a miembros de la banda “el Oso”, grupo hamponil que tiene el control del municipio Miranda.

Se presume que el móvil del hecho tiene que ver con la extorsión que padecen pescadores de la localidad, por parte de miembros de la banda “ el Oso”, a quienes deben pagarle para poder trabajar.

Habitantes piden seguridad

Bajo la condición de anonimato, algunos acompañantes de los familiares de uno de los pescadores asesinados que aún permanecen en la morgue, pidieron más resguardo en el sector Los Jobitos, donde viven bajo el terror que generan los miembros de la referida banda.

Repudiaron el operativo de seguridad que hacían en las plazas del municipio para impedir el consumo de licor en espacios públicos; mientras en Los Jobitos delincuentes matan a personas que se ganan honradamente el sustento por negarse a pagar una extorsión.

De interés

Oswaldo Nava es el jefe de la banda “el Oso” y la Guardia Nacional lo señala de cometer delitos como la extorsión, robo, homicidio y tráfico de droga en la Costa Oriental del Lago de Zulia.

Entre el delito más sonado que se le atribuye a este grupo en lo que va de 2022, figura el asesinato del primer teniente de la Guardia Nacional Ebert González y del vigilante José Villaroel, durante el robo de una empresa camaronera en el municipio Santa Rita, en medio de una operación delictiva integrada por 15 sujetos armados.

Tras la muerte del funcionario ocurrida el primero de enero de 2022, han fallecido por lo menos 10 miembros de esta banda en presuntos enfrentamientos policiales. Más de 15 han sido aprehendidos. 

Cerca de cinco casos bajo el mismo modus operandi se han registrado en lo que ha transcurrido del año, en el municipio costero del Zulia. Y en lo que va de 2022 se han registrado 49 homicidios en todo el estado Zulia, según la data de Monitor de Víctimas, presuntamente, muertes por encargo lideradas por bandas delictivas que tiñen de sangre las calles de los 21 municipios que lo conforman. 

@yunetzyrivero