Monitor de Víctimas - Runrun

MONITOR DE VICTIMAS

#MonitorDeVíctimasCaracas | Familiares de víctimas en operativos en Petare denuncian que fueron ejecutados por los cuerpos policiales

A Jackson González (24) lo mataron el martes 27 de septiembre. Estaba sentado en la entrada de su casa, en el sector La Matica de Maca, cuando llegaron los policías y se lo llevaron

Jesús Manuel Gómez Hernández, de 22 años, fue detenido en La Dolorita. Estaba durmiendo cuando lo fueron a sacar de su casa

 

Por lo menos, seis de los asesinados se encontraban desarmados cuando fueron detenidos por los funcionarios policiales. Según los testimonios, los policías ruletearon a algunas de las víctimas en una camioneta amarilla antes de ejecutarlas

 

@CARLOS_DHOY | Fotos: Cortesía familiares

 

En la operación policial mixta realizada en la parroquia Petare, entre el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre, y que culminó con la muerte de 11 personas, podrían haberse cometido serias violaciones a los derechos humanos, según testimonios de familiares de 6 de las víctimas, quienes denunciaron la presunta ejecución extrajudicial de sus allegados.

Entre los fallecidos, destaca la historia de José Luis Vásquez, de 28 años, un pescador natural de Punta Cazonera, un poblado cercano a Manzanillo, en la isla de Margarita. 

Vásquez viajó la semana pasada a Petare por el cumpleaños de su hija, que celebrarían en la casa de sus abuelos, en el barrio José Félix Ribas.

“La fiesta familiar fue el pasado jueves 22 de septiembre. Ese día, le hizo una torta, luego se quedó pasando unos días acá antes de regresar”, dijo su hermana, quien pidió no ser identificada.

“La mañana del 28 de septiembre, José Luis estaba en la casa y salió con un sándwich y un jugo en las manos. Estaba sin camisa y en pantalón corto, porque iba a una bodega al frente de la casa y regresaría. Y justo en ese momento, pasaron los policías y le dispararon. Él pidió que no lo mataran, que no era un malandro y se lo llevaron. Luego nos informaron que había muerto”.

“José Luis no tenía nada que ver con bandas, -agregó- tenía una semana en Petare. No entiendo por qué lo mataron. Lo peor es que no nos van a dejar velarlo, porque lo presentaron como un delincuente y era un pescador que no tenía problemas con nadie”, dijo su hermana.

Los ruletearon y mataron

Por su parte, familiares de Jackson González (24) recordaron que aunque no tenía trabajo fijo, “siempre estaba haciendo algo para rebuscarse. Ayudaba a los vecinos, trabajaba de obrero, lo que saliera”, dijo su tía Francis Toro.

“A Jackson lo mataron el martes. Estaba sentado en la entrada de su casa, en el sector La Matica de Maca, cuando llegaron los policías y se lo llevaron, junto a otros dos muchachos, entre ellos, un menor de edad. Los ruletearon toda la noche”, comentó su pariente. 

Su pareja, Nakarid Pérez, dijo que a las 3:00 de la madrugada escuchó unos gritos. “Lo tenían en una casa cercana. Él me estaba llamando, escuché ruidos, gritos, y disparos… Luego, pedía auxilio. Decía que no lo dejaran morir, porque tenía tres hijos y no escuché más nada. Los metieron en una camioneta amarilla y se los llevaron”.

Junto a Jackson también fue asesinado Andrés Alcides Echezuría Cardozo de 29 años de edad, quien deja un hijo de 6 años.

Su papá, quien pidió no ser identificado por temor a recibir represalias, dijo que su hijo vivía en Maca. “El hecho ocurrió en el sector La Matica de Maca Este. A ellos los agarraron a las 9:00 de la noche y los ruletearon toda la noche, en una camioneta amarilla, Toyota, Autana. A las 3:30 de la madrugada, los policías lo ejecutaron en el callejón La Venecia”.

No tenía nada qué temer

Similar es la historia del comerciante Jesús Manuel Gómez Hernández, de 22 años, quien fue detenido en La Dolorita.

Gómez Hernández deja una niña de un año. Estaba durmiendo junto a su esposa, a las 8:30 de la mañana. “Fue cuando comenzamos a escuchar golpes -relató su pareja-. Jesús Manuel se levantó y se asomó por la ventana, vio que le apuntaban y le gritaron que levantara las manos. Yo abrí la puerta, le pedí a los policías que tuvieran cuidado, porque en la casa había tres niñas y una bebé. No teníamos nada qué temer“.

“Los policías entraron en la casa y me metieron en un cuarto con las niñas. A él lo dejaron en otro cuarto. A mí y a las niñas nos sacaron. Íbamos caminando por un pasillo cuando un policía disparó y comenzó a pedir apoyo. Decía que estaba en un tiroteo y era mentira. Yo estaba allí, cuando dispararon hacia el cielo, pero por radio decían que necesitaban refuerzos. Montaron todo un teatro”.

“Intenté ir a la casa a ver cómo estaba Jesús y no me dejaban pasar. Estaba angustiada. Los mismos policías me decían que no me preocupara, que todo estaba bien, pero ya lo habían matado”.

En la casa de Jesús Manuel dejaron unos guantes y un hueco en la pared, según detalló su esposa. “Todo lo limpiaron. Se llevaron mi teléfono, un dinero que nos habían pagado la noche anterior y querían llevarse mi moto, la que utilizo para trabajar y que compré con todo mi esfuerzo y trabajo”.

Policías protagonistas de la violencia en Petare

De acuerdo con datos recopilados por el equipo de Monitor de Víctimas, desde mayo de 2017 a agosto de 2022, en Petare, por lo  menos, 897 personas fueron asesinadas, de ellas 349 murieron a manos de funcionarios policiales y militares

De las 60 víctimas que ha dejado la violencia en Petare en lo que va del año 2022, 30 de estas personas murieron a manos de funcionarios policiales; en 16 casos hubo presuntas ejecuciones extrajudiciales y 10 fueron documentadas con el móvil de “resistencia a la autoridad». 

Otros 4 homicidios fueron:  2 que quedaron atrapados en la línea de fuego, 1 por violencia de género y otro en el que la causa de la muerte está por determinarse.

#MonitordeVíctimasCaracas | Operativos en Petare dejan, por lo menos, 11 hombres muertos

Más de 500 funcionarios participaron en el operativo en Petare

 

El despliegue de varios organismos policiales tenía como objetivo capturar a los autores de cuatro asesinatos registrados en la última semana y cuyos autores estarían vinculados con las bandas de alias “Wilexis” y Los Chicorrios.  En el primer operativo, mataron a cinco personas. En el segundo, otras seis personas fueron asesinadas

 

@CARLOS_DHOY | Foto: Carlos Ramírez

 

Por los menos, 11 hombres fueron asesinados en una operación policial conjunta que se inició el pasado 27 de septiembre de 2022, en los barrios José Félix Ribas y Fechas Patrias, del municipio Sucre del estado Miranda.

En el primer operativo, mataron a cinco personas. Sus cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del Hospital Domingo Luciani de El Llanito. 

Luego, la mañana de este miércoles, se realizó un segundo operativo, en el que otras seis personas fueron asesinadas.

En la acción policial participaron funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las direcciones de Contra Bandas y Homicidios del Cicpc, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Miranda y Polisucre, quienes estaban detrás de las bandas de alias “Wilexis” y Los Chicorrios.

La mañana de este miércoles 26 de septiembre de 2022, los cadáveres de las víctimas de la operación policial estaban en el hospital de El Llanito, aunque se esperaba que fuesen trasladados a la morgue de Bello Monte, una vez finalizado el operativo.

Fuentes vinculadas con el operativo señalan que en el despliegue policial participaron más de 500 funcionarios, quienes tomaron las mencionadas barriadas con el objetivo de capturar a los autores de varios asesinatos, entre los que destaca Luis Miguel Jiménez Castro, alguacil de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), de 32 años.

En el operativo fueron detenidas 22 personas que estaban siendo solicitadas por los organismos policiales o que presentaban órdenes de captura. Además, fueron incautadas 10 armas de fuego.

Ninguna de las víctimas ha sido identificada por las autoridades. Tampoco fueron publicadas informaciones o minutas sobre los operativos.

Guerra entre bandas 

Las bandas Los Chicorrios y de alias “Wilexis” son señaladas por los organismos de seguridad de estar involucradas en los asesinatos de cuatro personas que se registraron la última semana, por una guerra territorial que los enfrenta en Petare. 

Los enfrentamientos entre estas bandas han cobrado la vida de decenas de personas, entre miembros de las organizaciones e inocentes. 

Según datos del Monitor de Víctimas, de los 60 asesinatos registrados en Petare en lo que va del año 2022, por lo menos, 15 personas murieron en la guerra desatada entre las principales bandas de esa parroquia, la de alias “Wilexis” y Los Chicorrios.

Este enfrentamiento, que azota a las principales barriadas de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, cobró la vida de cuatro personas en los últimos cinco días. 

Entre las víctimas, se encuentra el alguacil Jiménez Castro, quien además se rebuscaba reparando teléfonos y poniendo música como DJ.

A Jiménez Castro lo mataron miembros de la banda Los Chicorrios, en la madrugada del lunes 26 de septiembre de 2022, cuando regresaba a su casa, luego de haber pasado la noche “pinchando música en el bulevar de La Baute, en la Zona II del barrio José Félix Ribas”, señaló un familiar.

“A esa hora, subía con un muchacho. Iban en camino, cuando fueron interceptados por miembros de la banda Los Chicorrios y se los llevaron. Al muchacho, quien no ha sido identificado por las autoridades, lo ataron de manos. Al alguacil, no lo ataron”.

“Por lo que se ve en el sitio donde los mataron, primero le dispararon al muchacho y Luis Miguel intentó correr, pero igual le dispararon en el abdomen. No pudo llegar muy lejos y murió”, dijo el familiar. 

En el Mercado de Maca, fue asesinado Javier Freites, de 24 años, y en el barrio José Félix Ribas fue localizado un hombre muerto a tiros.  “El cadáver estaba desnudo, sin zapatos ni documentos de ihttps://runrunes.org/monitor-de-victimas/484634/monitordevictimascaracas-sujetos-armados-asesinaron-a-un-joven-e-hirieron-a-dos-personas-en-palo-verde/dentidad. Se trataba de Freiber José Iriza, de 24 años de edad, quien según la versión policial, fue asesinado bajo el móvil de venganza.

Ejecuciones en Petare

De las 60 víctimas que ha dejado la violencia en Petare en lo que va del año 2022, 30 de estas personas murieron a manos de funcionarios policiales; en 16 casos hubo presuntas ejecuciones extrajudiciales y 10 fueron documentadas con el móvil de “resistencia a la autoridad». 

Otros 4 homicidios fueron:  2 que quedaron atrapados en la línea de fuego, 1 por violencia de género y otro en el que la causa de la muerte está por determinarse.

#MonitordeVíctimasCaracas | Sujetos armados asesinaron a un joven e hirieron a dos personas en Palo Verde

El joven Freiber Irisa, de 22 años, falleció en el sitio donde fue herido

 

Hombres armados interceptaron a Freiber Irisa y a un amigo mientras estaban de visita en Mesuca, Petare. Lo mataron de múltiples disparos cerca del Centro Comercial Mercado de Los Corotos. El amigo logró huir. En el tiroteo, resultaron heridos un transeúnte con su hija

 

@lysaurafuentes | Foto: Carlos Ramírez 

 

Un joven de 22 años, identificado como Freiber Irisa, fue asesinado el lunes 26 de septiembre de 2022, en la zona industrial de Palo Verde, cerca del Centro Comercial Mercado de Los Corotos.

La víctima estaba de visita en la zona de Mesuca, Petare, en compañía de un amigo. En el momento en el que se encontraban por la zona industrial de Palo Verde, fueron interceptados por hombres armados.

Irisa y su amigo intentaron correr hacia la zona del mercado, pero los sujetos les dispararon por la espalda. El joven falleció en el sitio, mientras que su acompañante logró huir del lugar.  

En el tiroteo, resultaron heridos un transeúnte, su hija y un perro que ellos estaban paseando. El perro falleció en el sitio, mientras que el hombre recibió un disparo en el brazo y la niña, en una pierna. Ambos fueron trasladados al hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, donde fueron atendidos.

Este hecho está siendo manejado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como un ajuste de cuentas o venganza.

Desde enero hasta agosto del año en curso (2022) se han reportado 59 casos por hechos de violencia en Petare, de acuerdo con el balance que lleva adelante Monitor de Víctimas.

Por lo menos, 16 de los casos registrados fueron por ajuste de cuentas o venganza.

#MonitordeVíctimasSucre | Hombre muere tras ser golpeado y quemado con agua caliente por su pareja en Cumaná
Miguel Rafael Rivero Segura, de 53 años, fue agredido en medio de una discusión que tuvo con su concubina tras llegar ebrio a su casa. La víctima falleció luego de permanecer siete días en la emergencia del hospital de Cumaná

 

Un hombre murió tras ser golpeado y quemado con agua caliente por su concubina durante un hecho ocurrido en la segunda calle del sector Bolivariano, de la parroquia Altagracia del estado Sucre.

Miguel Rafael Rivero Segura, de 53 años, falleció la noche del jueves 22 de septiembre de 2022, luego de permanecer siete días en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), de Cumaná.

Fuentes cercanas a la víctima aseguraron que Rivero fue agredido por su pareja durante una discusión registrada el 15 de septiembre de 2022, después de llegar en estado de embriaguez a su vivienda.

“Ella comenzó a pelear porque llegó ebrio, pero él la ignoró y se fue a dormir. Entonces, ella lo fue a buscar y lo golpeó en la cabeza. Cuando él corrió a pedir auxilio, ella agarró el agua caliente que tenía en la cocina y se la lanzó”, aseguraron los allegados.

Rivero fue auxiliado por vecinos y funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Cumaná. 

De acuerdo con el informe hospitalario, el hombre sufrió quemaduras de primer grado en 57 % de su cuerpo y lesiones superficiales en la cabeza.

Dos días después de su ingreso a la emergencia del hospital, sus familiares solicitaron con urgencia vendas elásticas para quemados, solución jabonosa y cremas para quemaduras, de manera de garantizar su atención, pues el centro asistencial no cuenta con unidad de quemados.

Al día siguiente del hecho, la mujer de 63 años fue detenida por la Policía del Municipio Sucre, pero al parecer Rivero se negó a formalizar la denuncia en su contra y ella quedó en libertad. 

Familiares confirmaron que la presunta responsable del hecho le llevó ropa y comida a la víctima durante su permanencia en el hospital, pero le impidieron verlo.

Además, reconocieron que las discusiones entre la pareja eran frecuentes, porque ambos tenían problemas con el abuso de la ingesta de alcohol, pero el caso de ella es grave.

Tenían 23 años de convivencia y aunque no tenían hijos en común, Rivero le ayudó a criar cinco hijos, gracias a su ingreso por el trabajo descargando mercancía en la lonja pesquera de Cumaná.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) participó en las investigación del caso. 

Fuentes policiales confirmaron que tras la muerte de la víctima, la responsable fue detenida nuevamente y pasada a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

De acuerdo con el testimonio de familiares de la víctima, su pareja ha manifestado problemas conductuales pues también en medio de discusiones, le lanzó agua caliente a su mamá, a un hijo con discapacidad y a una hija que actualmente vive fuera del país.

Un caso de violencia doméstica

Entre los meses de febrero y agosto de 2022, el equipo de Monitor de Víctimas registró 74 muertes violentas que fueron confirmadas en las morgues de Cumaná y Carúpano, en el estado Sucre.

En dos de los casos registrados, el móvil fue violencia de género y otro a violencia doméstica. Las primeras dos víctimas pertenecían al sexo femenino y el tercero, al masculino, con edades comprendidos entre los 38 y 44 años. 

Los casos han ocurrido en los municipios Cajigal, Libertador y Sucre, respectivamente.

#MonitorDeVíctimasCaracas | Adolescente fue asesinado en el Polideportivo de Petare

Leonidas Albornoz Martínez tenía previsto empezar a estudiar segundo año de bachillerato

 

Leonidas Albornoz (14) recibió un disparo al correr, cuando fue sorprendido al intentar entrar con unos amigos a la piscina pública. Allegados aseguran que el victimario fue un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana. Los familiares solicitarán abrir una investigación en el Ministerio Público

 

@franzambranor

 

Leonidas Albornoz Martínez, de 14 años, pretendía colarse con unos amigos a la piscina del Polideportivo Mesuca, en Petare, la noche del lunes 19 de septiembre de 2022, pero un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana le dio la voz de alto y el muchacho echó a correr. Un GNB le disparó en una pierna, impacto que horas después le costó la vida.

Una persona allegada a la familia de Martínez, que prefirió preservar su identidad, dijo en la morgue de Bello Monte que el joven, junto a otros cinco adolescentes, fueron sorprendidos por integrantes de la GNB y su primera reacción fue correr. 

“Le dieron el tiro y lo llevaron al Hospital Domingo Luciani, en El Llanito. Llegó con vida al hospital. Lo empezaron a operar, pero le dio un paro respiratorio. Parece que la bala le perforó la arteria femoral”, explicó el pariente. 

Martínez iba a empezar a cursar segundo año de bachillerato y lavaba automóviles en el sector La Cruz, para ayudar a su mamá, con quien vivía.  

La fuente indicó que entre familiares y vecinos del adolescente hay consternación por la manera en cómo fue asesinado. Asegura que se dirigirán al Ministerio Público para exigir una investigación y que haya castigo para los responsables.  

“Era un niño que estaba empezando a vivir y le desgraciaron la vida a su familia”. 

Hasta agosto de 2022, 15 menores de edad habían sido asesinados en el Área Metropolitana de Caracas, de acuerdo con la data recogida por el equipo de Monitor de Víctimas en la morgue de la capital. 

#MonitordeVíctimasCaracas | PNB mató a joven dentro de su propio conuco en Ojo de Agua

Rubén Cardozo mantenía a su madre y a su abuela de 105 años, comentó un familiar en la morgue de Bello Monte

 

Rubén Cardozo, de 25 años, también era colector de la Línea Chacaíto-El Valle

 

@loremelendez

Cada día, Rubén Cardozo recorría más de 14 kilómetros para ir a trabajar. Salía desde su casa en el barrio Ojo de Agua, en Baruta, rumbo a Chacaíto, donde abordaba un autobús para cubrir como colector la ruta que sigue hasta El Valle. Extenuado, volvía a su residencia a las 8:00 pm. Esa rutina se rompió la tarde del domingo, 18 de septiembre de 2022, cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana lo balearon dentro de su casa en medio de un operativo que, según testigos, dejó varios muertos.

«Él era un muchacho que trabajaba mucho y hasta tenía su conuco. Fue allí donde lo mataron», afirmó un familiar en la morgue de Bello Monte, antes de retirar el cadáver. Aseguró que no estaba armado, pese a que los uniformados insistieron en que se trató de un enfrentamiento.

Cardozo, de 25 años, era el sostén de su casa, donde vivía con su madre y su abuela de 105 años. Era el mayor de tres hermanos. El del medio murió hace años en un accidente de tránsito y la menor vive fuera del país. Por eso, el joven era imprescindible a la hora de pagar las cuentas del hogar. Con su conuco abastecía a la familia de algunas verduras.

Entre enero y agosto de 2022, por lo menos, siete personas fueron víctimas de homicidio en Baruta.

#MonitorDeVíctimasLara | Mataron a un joven a 20 minutos de su casa

Los vecinos aseguran que Wilder Antonio Martínez Rojas murió a manos de un grupo de funcionarios de la DCDO

 

Wilder Antonio Martínez Rojas, de 25 años de edad, fue asesinado durante un operativo de la PNB en el norte de Barquisimeto. En lo que va de año, se han registrado tres ejecuciones en la comunidad de Las Sábilas que los vecinos atribuyen a este cuerpo policial

 

Foto: Cortesía

 

A Wilder Antonio Martínez Rojas, un joven de 25 años, lo sacaron de su casa, el martes 6 de septiembre de 2022, en El Jebe, una comunidad que está al noreste de Barquisimeto, en el estado Lara. Estuvo desaparecido por unas horas hasta que su familia lo encontró muerto en la morgue. 

Ese día amaneció de golpe para algunos habitantes de El Jebe. Un grupo de funcionarios de la Dirección Contra Delincuencia Organizada (DCDO), adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegó hasta la vivienda, donde se encontraba Wilder, y entró a la fuerza.

Una vecina, que no quiso identificarse por temor a recibir represalias, detalló que luego de unos minutos, los funcionarios sacaron a Wilder de la casa y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Esa madrugada, el joven estaba durmiendo solo, por lo que sus familiares desconocían qué estaba pasando. Una vecina se habría comunicado con ellos para informarles lo que había visto.

Aparentemente, el grupo de funcionarios se llevó a Wilder hasta la comunidad Las Sábilas, zona que por años fue tildada como uno de los barrios más peligrosos de Barquisimeto. Desde El Jebe hasta esta comunidad, hay alrededor de 17 kilómetros de distancia, a unos 20 minutos de recorrido en carro. 

Una patrulla de la Dirección Contra Delincuencia Organizada entró a la comunidad Las Sábilas, a las 7:00 de la mañana, y de inmediato, giró hacia la Manzana E. En cuestión de minutos, los habitantes escucharon una ráfaga de disparos. Los vecinos contaron a Monitor de Víctimas que se trató de una presunta ejecución, debido a que ellos observaron el momento en el que pasaba una patrulla con funcionarios e iba un hombre de civil. 

«A ese muchacho lo trajeron para matarlo aquí. Ellos (los funcionarios de la DCDO) están acostumbrados a traer personas para acá y a decir luego que fue un enfrentamiento. Queremos que se limpie el nombre de Las Sábilas», sostuvo un habitante de esa comunidad que no se quiso identificar, por temor a recibir represalias. 

La versión policial 

Según un reporte policial, los funcionarios de la DCDO llegaron a Las Sábilas luego de recibir una denuncia sobre robos que estaban ocurriendo en la zona. 

El cuerpo policial indicó que cuando los funcionarios estaban en la Manzana E, observaron a un grupo de hombres, que apenas vio a la comisión, salió corriendo. En medio de la persecución, uno de los jóvenes entró a las ruinas (lo que antes eran viviendas) y allí, presuntamente, se enfrentó a la comisión. Wilder Martínez resultó herido, al igual que un policía, de acuerdo con la versión oficial. 

Se indica en el reporte, que a Martínez lo trasladaron hasta el ambulatorio de Tamaca, pero fue ingresado sin signos vitales. Presentó una herida en el tórax y otra en el abdomen. Mientras que el funcionario resultó herido en el brazo derecho, tras el paso de un proyectil. 

Funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc se trasladaron hasta el sitio del suceso para hacer las experticias e incautaron una pistola 9 mm, arma que según la minuta policial, presuntamente, Wilder Martínez usó para disparar contra los policías. 

En Lara, han muerto tres personas por presuntos enfrentamientos, en lo que va del año 2022. Las tres víctimas murieron a manos de funcionarios de la DCDO. 

En mayo, cuando se registraron las dos primeras muertes, Luis Chirinos y Antony López murieron a manos de los uniformados en Las Sábilas. Después de estos casos, los habitantes de la comunidad pidieron que se investigue a los funcionarios, pues ellos aseguran que estos homicidios fueron ejecuciones. 

#MonitordeVíctimasTáchira | Asesinaron a otro desconocido en la vía a Santa Ana

Otro hombre fue asesinado en la vía a Santa Ana del Táchira; el anterior homicidio fue perpetrado en julio pasado

 

Una segunda víctima masculina fue localizada, en condiciones similares y, prácticamente, en el mismo sitio, en poco más de dos meses. Ambos hombres fueron despojados de sus documentos de identidad y asesinados a tiros. Se presume que el grupo guerrillero ELN sea el autor de los dos homicidios, porque opera en esa zona tachirense

 

Foto: Cortesía 

 

Un hombre, que aún no ha sido identificado, fue asesinado de un tiro en la cabeza, en la vía Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba, entre los sectores El Tambo y Puente Junín, en el mismo sitio en el que, en julio pasado, hallaron el cadáver tiroteado de otro desconocido.

El cadáver de la reciente víctima fue hallado a un costado de la carretera, a primera hora de la madrugada del lunes 12 de septiembre de 2022. Algunas personas que a esa hora transitaban por allí notificaron el hecho a las autoridades policiales locales.

Una comisión de Politáchira se presentó en el lugar. Al verificar que se trataba de un homicidio, dio aviso al Cicpc, que más tarde, se ocupó del levantamiento y traslado del cuerpo a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

Testigos describieron a la víctima como un hombre entre los 40 y 45 años de edad, de tez morena, que vestía chaqueta negra, un pantalón jeans azul oscuro, usaba gorra negra y calzaba botas negras, tipo militar, según informaron fuentes policiales.

De acuerdo con la base de datos de Monitor de Víctimas, el otro hombre fue asesinado en ese mismo lugar, el 9 de julio. Hasta la fecha, no ha sido identificado.

Su cadáver también yacía a orillas de la carretera. Vestía una franela azul con negro; mono deportivo camuflado y botas deportivas negras. Se le observaron, por lo menos, tres balazos.

La presunción sobre la autoría de ambos homicidios podría apuntar a la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), agrupación irregular que opera en la zona, y que suele dejar a sus víctimas en lugares donde puedan ser fácilmente localizadas.