#InformeMDV2021 Cuerpos de seguridad son los principales responsables de homicidios en Caracas y Lara - Runrun
#InformeMDV2021 Cuerpos de seguridad son los principales responsables de homicidios en Caracas y Lara
Los cuerpos de seguridad fueron responsables en 46% de los homicidios en Lara en 2021 y de 34% de las muertes violentas en Caracas en el mismo año
El informe de Monitor de Víctimas concluyó que, en la ciudad capital, dos incidentes marcaron un  «repunte significativo en los homicidios: la masacre de La Vega (enero de 2021) y la intervención policial en la Cota 905 (julio de 2021)»
En Caracas se reportaron 544 homicidios en 2021. Enero, mayo y julio fueron los meses con mayor número de víctimas. Aunque los homicidios, en general, se redujeron en 9,2 %, en los casos de resistencia a la autoridad y ejecuciones extrajudiciales no hubo disminución con respecto a 2020
El Cicpc desplazó a las FAES como el cuerpo policial que más mata en la capital del país

 

 

El informe Monitor de Víctimas 2021 reseñó que los cuerpos de seguridad del Estado son otra vez los principales responsables de los homicidios en Lara y Caracas.

En estos lugares se les  atribuye la responsabilidad en 46 % y 34 % de los casos, reseñó el informe «Fuego Cruzado:  grupos armados estatales y no estatales comparten la violencia homicida».

La mayoría de estos homicidios, detalla el reporte, corresponden a presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Repunte de homicidios en Caracas

El informe de Monitor de Víctimas concluyó que, en la ciudad capital, dos incidentes marcaron un  «repunte significativo en los homicidios: la masacre de La Vega (enero de 2021) y la intervención policial en la Cota 905 (julio de 2021)».

«Ambos hechos fueron protagonizados por las fuerzas de seguridad. Familiares de las víctimas y habitantes de las comunidades denunciaron ejecuciones extrajudiciales y abusos policiales», se lee en el documento.

El equipo de Monitor de Víctimas logró establecer la identidad de unas 15 personas que murieron en La Vega a manos de los cuerpos de seguridad.

Este procedimiento supuestamente tenía la intención de evitar la expansión de la megabanda de “el Koki”, grupo armado que controla desde 2014, por lo menos, 4 parroquias de Caracas: Santa Rosalía, El Valle, Coche y El Paraíso. 

Mientras que el operativo de julio de 2021 en la Cota 905, en el que buscaba capturar a los  miembros de la megabanda de “el Koki” y que se prolongó por tres días, se contabilizaron 37 personas muertas. 

Precisan en el Informe Monitor de Víctimas 2021 que este operativo se desarrolló tras la  «ruptura de un supuesto pacto que tenían con funcionarios del gobierno desde 2017 para reducir los secuestros y controlar la criminalidad en los territorios bajo su control».

En Caracas se reportaron 544 homicidios en 2021. Enero, mayo y julio fueron los meses con mayor número de víctimas.

Aunque los homicidios, en general, se redujeron en 9,2 %, en los casos de resistencia a la autoridad y ejecuciones extrajudiciales no hubo disminución con respecto a 2020. 

Además, 335 niños quedaron huérfanos debido a la muerte de alguno de sus padres por la violencia homicida en Caracas

Como dato relevante, llama la atención en este informe que el Cicpc desplazó a las FAES como el cuerpo policial que más mata en la capital.

Cuerpos de seguridad, principales victimarios en Lara

El 2021, Lara cerró en el estado con 166 homicidios, 77 a manos de funcionarios de seguridad.

El 46,3% de los casos de homicidios de la entidad son cometidos por la fuerza pública, aunque el número de homicidios a manos de estos se redujo 16%.

 

Más de 70 niños quedaron huérfanos por la violencia homicida, 32 menores de edad de los cuales perdieron a sus padres a manos de la fuerza pública. Las FAES figuraron como principal victimario en el informe. 

Informe Monitor de Víctimas 2021

El accionar policial  en la entidad  estuvo principalmente orientado a la persecución de la banda de “Santanita”. 

Un dato que llamó la atención en el informe fue que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) figuró entre los dos primeros cuerpos de seguridad con más casos de resistencia a la autoridad y ejecuciones extrajudiciales, tanto en la entidad como en Caracas.

 

Consulte en este enlace el informe completo: Fuego Cruzado en Venezuela