Asesinan a un hombre durante un operativo de la PNB en Barquisimeto - Runrun
Asesinan a un hombre durante un operativo de la PNB en Barquisimeto

A Carlos Javier Vargas, de 37 años de edad, lo asesinaron durante un operativo de la Dirección Nacional Antidrogas (DNA) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), hecho ocurrido en Valles de Uribana, al norte de Barquisimeto, estado Lara.

Habitantes del sector aún recuerdan ese momento en el que el sonido de los disparos acabó con la tranquilidad. Eran las 5:30 pm del 15 de junio de 2022, cuando escucharon más de cinco detonaciones, se sorprendieron y esperaron unos minutos para poder salir de sus casas.

Una vecina se asomó por la ventana, observó a una patrulla de la PNB y luego vio cómo montaban a un hombre malherido en la camioneta y se lo llevaban.

Allí supieron que se trataba de una muerte a manos de los funcionarios de la PNB. Trataron de acercarse para conocer la identidad de la persona herida, pero los uniformados los corrieron de la zona.

Una fuente policial suministró a Monitor de Víctimas la versión de la Dirección Nacional Antidrogas: que los funcionarios se encontraban en labores de patrullaje por el sector, uno de los barrios más peligrosos de la parroquia Tamaca, que observaron a un hombre con actitud sospechosa y que él apenas vio la patrulla abrió fuego contra los PNB.

Carlos Vargas recibió dos impactos de bala, uno en el tórax y otro en la pierna. El hombre fue trasladado hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, pero fue ingresado sin signos vitales.

Un día después de la muerte de Vargas, el fiscal 21 del Ministerio Público en materia de Derechos Fundamentales se trasladó hasta la morgue del Hospital Central, para estar presente en la autopsia.

Requerido por la justicia

Carlos era apodado “Calito La Sábila” y sobre él pesaba una orden de aprehensión del Juzgado Noveno de Control de Barquisimeto emitida para todo el país, por el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil.

Esta solicitud fue presentada desde el 16 de febrero de 2022. Además, Vargas presentaba registros policiales por el delito de droga.

Como Carlos sabía que era requerido por los cuerpos de seguridad, no tenía una residencia fija. No podía regresar a La Sábila, un barrio del norte de Barquisimeto, debido a que sería el primer lugar a donde los cuerpos de seguridad lo buscarían.

El hombre llevaba varios días quedándose con su pareja en Valles de Uribana.

El día en que fue asesinado, quedaron detenidas dos personas por tener en su poder un envoltorio de presunta marihuana.

Los funcionarios detuvieron a Erik Lebisleidi Alvarado, de 39 años de edad, quien era la esposa de Carlos, además de un adolescente de 16 años.

La dama también presentó registros policiales, pero por droga y ocultamiento de arma de fuego.

Con la muerte de Carlos ascienden a tres las personas que han sido asesinadas, en medio de procedimientos policiales, durante el año 2022 en el estado Lara.

De acuerdo con la data de Monitor de Víctimas, en el año 2021 fueron asesinadas 77 personas durante operativos policiales, solo en el estado Lara.