#MonitordeVíctimasCaracas | Asesinan a balazos a un buhonero que había sido secuestrado en Catia - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | Asesinan a balazos a un buhonero que había sido secuestrado en Catia
Los victimarios operaron de la misma manera como los colectivos armados del 23 de Enero lo han venido haciendo durante años: capturaron a la víctima y luego abandonaron su cuerpo baleado en otro sector

@loremelendez

Los familiares de Jonathan José Rodríguez, de 27 años, nunca pudieron hablar con él después de que le dispararon. Se supone que debía regresar a su casa, en el barrio El Observatorio de la parroquia 23 de Enero de Caracas, la noche del viernes 10 de marzo de 2023, pero no volvió.

El sábado, recibieron una llamada desde el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño en la que les notificaron que el joven estaba internado allí con heridas de bala en varias partes de su cuerpo. Cuando llegaron, ya era tarde: los médicos habían intentado sin éxito detener la hemorragia que terminó de matarlo.

Rodríguez trabajaba como buhonero en Chacaíto y a diario vendía chucherías y café. El camino hacia su casa lo había emprendido hacia el final de la tarde, pero en alguna zona de Catia, en la parroquia Sucre de Caracas, que los parientes no supieron precisar, tres hombres armados lo atacaron y se lo llevaron en un carro.

Horas después, lo liberaron en San Martín, en las adyacencias del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la capital. Tenía tres tiros en las piernas, dos más en el abdomen y uno detrás de su hombro. Se cree que le dieron el último impacto después de lanzarlo del vehículo.

Residentes del hospital vieron la escena y lo atendieron. Estaba vestido solo con un short y le habían quitado todas sus pertenencias. En un carro, pudieron llevarlo al Hospital Pérez Carreño, donde fue intervenido quirúrgicamente. Pero los disparos del abdomen perforaron órganos que no se recuperaron. Murió a las 3:00 pm del sábado 11 de marzo de 2023. Era padre de un adolescente de 12 años.

 

Hasta ahora, familiares desconocen por qué asesinaron a Rodríguez. Sin embargo, la forma en la que actuaron sus victimarios es similar a la que han empleado los colectivos armados afectos al chavismo: capturan a sus víctimas y luego abandonan sus cuerpos baleados en otros sectores.

Antecedentes de este modus operandi

Así ocurrió en febrero de 2014 con Yamir Tovar y Luis Fabián Arianyi García, jóvenes opositores del movimiento Resistencia -que lideraba las protestas antigobierno de entonces-. Los muchachos desaparecieron de las adyacencias de la estación del Metro de Pérez Bonalde, en Catia, y luego fueron hallados maniatados y con heridas de bala en Los Flores, en el mismo sector.

Igual sucedió, en febrero de 2018, con Luis Silva, a quien agarraron en Los Magallanes de Catia; y en junio de 2019, con Johnny Gutiérrez, a quien secuestraron en el 23 de Enero, para luego dejar su cadáver en Coche.

El barrio El Observatorio del 23 de Enero, donde vivía Rodríguez y donde también residían Yamir Tovar y Luis Ariany, es una de las pocas zonas de esa parroquia que no está bajo el control de estos grupos pro gobierno, sino de bandas de delincuentes.

A lo largo de los años, la actividad de los colectivos se ha extendido a Catia, en la parroquia Sucre, donde fue capturada la víctima y donde en 2022 hubo 23 homicidios, de acuerdo con cifras de Monitor de Víctimas.