Fiscal General efectuó balance de protestas entre cifras y frases contundentes
Fiscal General efectuó balance de protestas entre cifras y frases contundentes

luisaortega

 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló varias cifras que maneja el Ministerio Público desde que comenzaron las protestas de la oposición a comienzos de abril, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia emitió las sentencias 155 y 156.

Asimismo emitió frases que evidenciaron un distanciamiento del discurso promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La rueda de prensa que iba a efectuarse en la sede de Parque Carabobo debió suspenderse debido a una falla eléctrica en el sector y debió trasladarse a la Escuela de Fiscales en La Florida. Miembros del equipo de prensa del MP señalaron que una comisión del Sebin se presentó en el lugar horas antes.

Todos los canales de televisión estaban en el sitio, menos Venezolana de Televisión.

Cifras 

55 

Muertos es la cifra que maneja el Ministerio Público, 52 civiles y 3 funcionarios policiales.

1.000

Personas lesionadas, 771 son civiles y 229 efectivos de seguridad del Estado.

346

Son los bienes quemados o saqueados en el marco de las protestas.

1.479

Investigaciones por hechos de violencia, 1.329 por delitos contra las personas y 150 por daños a la propiedad.

16

Órdenes de captura por delitos comunes.

Investigaciones se siguen por justicia militar y por ello se pidió la declinatoria de competencia en dos casos.

19 

Funcionarios presuntamente vinculados con violación a los derechos fundamentales.

7

Víctimas fallecidas y ocho aprehendidas en el estado Barinas, este martes habrían sido detenidas 12 personas más.

16

Investigaciones contra grupos civiles armados.

500

Lesionados producto de uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad.

90

Personas han sido lesionadas por cuerpos de seguridad del Estado.

Frases

Del asesinato de Juan Pernalete 

«La presencia de residuos en la franela y los análisis pertinentes han demostrado que fue por impacto de bomba lacrimógena, sabemos de qué grupo salió la bomba, pero no la persona, fue disparado por la GNB, el disparar estos objeto a  la persona está prohibido, exhorto a las autoridades de mando de las fuerzas del orden público a hacer seguimiento a los funcionarios que están encargados del orden público».

De los enjuiciamientos a civiles en tribunales militares 

«Causa alarma que en Venezuela se califique de impunidad el respeto a los derechos humanos, como ser juzgados por tribunales civiles, en el día de hoy presentaremos un amparo por falta de pronunciamiento de uno de estos tribunales, queremos constatar el estado de salud de todos los juzgados por Tribunales Militares, a los que se les ha violado el derecho al juez natural y saber cuántos detenidos están en manos de la Justicia Militar».

De los hechos violentos en Barinas 

«Quiero hacer referencia al estado Barinas, ha bajado un poco el estado violencia, han habido saqueos, ataques CNE, a la fachada de la alcaldía e incluso a la casa materna del presidente Hugo Chavez, causa preocupación la ausencia de efectivos de seguridad para detener los hechos de violencia».

De los linchamientos

«Vimos el caso de un hombre quemado en Altamira, es dantesco, llamamos también a dejar de manipular estos hechos para obtener beneficios políticos, para evitar más odio, repudio estos actos y mas si son por fanatismo, que se estigmatice la apariencia de cualquier persona. Debe haber la libertad de profesar cualquier tendencia política».

Del derecho a manifestar y el cese a la represión

«La manifestaciones tienen que ser pacificas, y el Estado debe garantizarlas, la violencia solo deja una población fracturada, una sociedad enferma y bienes irreparables, el descontento obedece a la situación social y de escasez en el país, los actores políticos deben disminuir su arenga a simpatizantes de rechazar al otro ,porque  seguir así, la escalada violenta será lo que vendrá. Si hay una manifestación pacífica no es posible que vengan grupos armados. Es necesario el desarme de la población».

De los paramilitares 

«Preocupa la proliferación de los grupos de civiles armados. Sean del signo político que sean. Como Fiscal General rechazo la destrucción de bienes materiales, el camino no puede ser el de la violencia . También hemos recibido denuncias que están siendo amenazadas por oponerse a las guarimbas»

De las competencias del Ministerio Público 

«El Ministerio Público es quien recaba los elementos de prueba y son los que pueden determinar con certeza y celeridad cómo ocurrió un evento,  no todas las personas que son aprehendidas son culpables, la liberación de las personas que son detenidas arbitrariamente garantiza el estado de derecho. La situación de Venezuela no se resuelve poniendo presas a las personas sino reconociendo la crisis que hay en salud, seguridad y desabastecimiento de alimentos».

Del papel de los medios de comunicación

«Ustedes también tienen una función importante, el ejercicio responsable de la comunicación es fundamental, las puertas del MP están abierta para evitar la ola de rumores y el clima de pugnacidad».