Convite: escasez de medicamentos en Venezuela en marzo 2023 fue del 27,9 % - Runrun
Convite: escasez de medicamentos en Venezuela en marzo 2023 fue del 27,9 %
Advierten que la capacidad de compra del venezolano se ve reducido frente a la leve aumento de los fármacos en los anaqueles

La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela cerró en marzo en 27,9 %, informó este 29 de abril la ONG Convite. La cifra representa un punto porcentual menos comparado con febrero, cuando el índice fue de 28,9 %. 

A través de su boletín número 68, la organización abarcó su estudio en 19 de los 23 estados del país.

Las morbilidades que enfrentan mayor escasez son las convulsiones (35,7 %), seguido de infecciones respiratorias agudas (33,7 %), y depresión (31,5 %).

«El mes de marzo cierra con un indicador de escasez general de 27,9 %, es decir, de cada 10 farmacias visitadas, en apenas 3 no se encontraban determinados medicamentos», indicó Convite en el documento.

También, en el boletín se estableció que las dos ciudades donde se registra más la ausencia de estos fármacos son San Fernando, capital de Apure, con 55,5 %, y Caracas, con 48,5 %.

Más medicamentos, menos capacidad de compra

Convite señaló que los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio y que son utilizadas para tratar seis causas de morbilidad, siguen incrementando su presencia o disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias a nivel nacional, pero el venezolano no tiene la capacidad para comprarlos. 

«Los medicamentos reaparecen, aumenta sustancialmente la oferta, pero no de la mano de la asequibilidad», sostuvo la ONG.

Recientemente, el Observatorio Venezolano de Finanzas calculó que la contracción económica del primer trimestre del 2023 rondó por el 8,3 %, disminuyendo el poder adquisitivo del venezolano. El sueldo mínimo en Venezuela es de 130 bolívares (equivalentes a 0,175 dólares diarios bajo la tasa del Banco Central del Venezuela para el 2 de mayo del 2023).

Con información de EFE