Exviceministro de Alí Rodríguez, Víctor Poleo, denuncia que la crisis eléctrica “fue intencional”
Exviceministro de Alí Rodríguez Araque, Víctor Poleo, denuncia que la crisis eléctrica “fue intencional”

VíctorPoleo

 

“En el pasado hubo desaciertos y corrupción, pero no hubo destrucción”, afirma Víctor Poleo, exviceministro de Energía, ingeniero electricista y profesor del posgrado de Economía Petrolera de la UCV

Edgardo Agüero S.

Víctor Poleo es ingeniero electricista, profesor del posgrado de Economía Petrolera de la UCV y exviceministro de Energía y Minas, entre 1999 y 2001, en los tiempos de Alí Rodríguez Araque frente al despacho. El experto cree que la actual crisis eléctrica que vive el país es planificada como un “mecanismo criminal” que pretende “domesticar” a los venezolanos. “Se trata de una crueldad guionizada”, dice.

 

¿Cómo fue que los venezolanos llegamos a esta situación de crisis generalizada?

Los venezolanos venimos arrastrando la cultura del país portátil de Adriano González León, que es también el campamento de Cabrujas, es decir, un lugar de paso y nos ocurrió ser un país con renta petrolera, de manera que se hizo mucho más atractivo para mercenarios, aventureros, cazafortunas y predadores de toda laya, nacionales e internacionales. No obstante, a pesar del fatalismo de Adriano y del mismo Cabrujas, el país siempre ha cultivado una esperanza de resurgencia permanente que habita en el corazón de los venezolanos. Ahora, nos ocupa focalizar el desempeño de las clases políticas que han usurpado esa promesa o las expectativas que esa esperanza encierra. En lo particular quisiera referirme a las corrientes políticas denominadas “de izquierda”, en la última parte del siglo XX, fundamentalmente a la lucha armada de los 60 y 70, y este comienzo del XXI, lo que explica la razón de ser de muchas cosas. Hugo Rafael (Chávez Frías), una maquinaria verbal formidable, cabalgó con todo su simbolismo, sobre esa izquierda histórica, valga decir, en el rechazo que finalmente se materializó con la insurgencia militar del 4 de febrero y cuyo mensaje era terminar con la corrupción, acabar con la dependencia y reivindicar la soberanía. ¿Qué ocurre?, ocurre que hoy con ese discurso de Hugo Rafael, que por cierto lo tengo en mi página de Soberanía.org, se podría llamar al mundo militar y decirles: miren, aquí hay razones suficientes para insurgir, porque es sorprendente la pertinencia y similitud que tiene hoy ese discurso del 4F con lo que está ocurriendo en el país en estos momentos.

 

 

¿Fue un fracaso -como muchos aseguran- la IV República?

El fracaso es el de toda una sociedad con su visión de país portátil, porque todos llevamos un poquito de ese país portátil por dentro, y las clases políticas tomaron ventaja de esta suerte de actitud genética para reconvertirla en una esperanza que no cristaliza definitivamente, pero, como sabemos, la renta petrolera siempre ha jugado un rol preponderante, y la renta petrolera en manos de los gobiernos de turno significó que, por ejemplo, Carlos Andrés Pérez nos hablara de “la gran Venezuela”, y vemos que el discurso no ha cambiado. Hugo Rafael, con abundante renta petrolera, también nos habló de que íbamos a ser “un país potencia”. Es decir, hemos cabalgado de la esperanza en la esperanza. En el año 74 con Pérez, luego cuando se produce la segunda oleada rentista, durante la guerra Irán-Irak, que los precios vuelven a subir y de nuevo el país entra en una suerte de borrachera rentística que exalta la esperanza, y así hemos ido, de altibajos en altibajos, de la exaltación, a la depresión, aunque nunca habíamos visto un bajón como este. Durante la segunda mitad del siglo XX, en lo que despectivamente se ha llamado la IV, Venezuela construyó el más robusto sistema eléctrico en Suramérica y tal vez en todo el hemisferio. El Guri, una de las primeras tres represas hidroeléctricas del mundo, hazaña de la ingeniería venezolana.

 

¿El quiebre de esa esperanza que Chávez logró insuflar en el sentir nacional, y que finalmente derivó en el desastre que hoy padecemos, en qué momento se produjo?

Por primera vez en la historia petrolera de Venezuela, la renta es utilizada para destruir la sociedad y la economía. En el pasado hubo desaciertos y corrupción, pero no hubo destrucción. Es decir, en las distintas oleadas rentistas, y desde Gómez en adelante, el país fue construido y depredado, la Marisela de Rómulo Gallegos en Doña Bárbara, pero nunca el país había sido corrompido, depredado y destruido como se ha hecho con estas experiencias pseudo socialistas, con un inmenso flujo de renta petrolera, a 100 y 120 dólares el costo por barril, unas cantidades que nunca habíamos visto y que fueron usadas por esta clase política, la pseudo izquierda revolucionaria, porque como dije, Chávez cabalga sobre esa izquierda, pero la izquierda cabalga sobre él. Aquí aparecen los nombres de dos personas los cuales quisiera mencionar, porque ellos en cierto modo, van a ser el hilo conductor del relato que, en este sentido, ha tenido lugar estos últimos años. Ellos son Douglas Bravo y Alí Rodríguez Araque. Douglas, como referencia histórica, reivindicando la razón de ser nacionalista, y Alí Rodríguez, que se une a la lucha armada de Douglas, que luego se va al PRV, cabalgando ahora él, sobre el Douglas referencia nacional. Ese Alí Rodríguez asaltante de bancos (el de Coro en el año 81 y más tarde la megabanda en Puerto Ordaz), un Alí Rodríguez que es enteramente la antítesis de Douglas, pero que ambos representan mucho de una izquierda escindida o, mejor, de dos izquierdas: una izquierda con respeto al conocimiento y la eticidad; y otra, divorciada de la ética y los principios revolucionarios. Porque si algo tiene esta izquierda que cabalgó con Hugo Rafael, es un abierto desprecio al conocimiento y la búsqueda de la barbarie. Nunca el país había estado tan cerca de la barbarie como ahora.