Luisa Ortega Díaz: la destrucción del país inició con Hugo Chávez - Runrun
Luisa Ortega Díaz: la destrucción del país inició con Hugo Chávez

La Fiscal General en el exilio, Luisa Ortega Díaz, arremetió contra el fallecido expresidente Hugo Chávez, al confesar que lo considera como culpable de todo lo que ocurre actualmente en el país.

A pesar de que cree que en un inicio Chávez tuvo una propuesta “humanista”, Ortega Díaz admitió que fue el génesis de la crisis venezolana, no solo por encomendarle las riendas del país a Nicolás Maduro, sino por ser responsable de la destrucción de la producción nacional con las conocidas expropiaciones.

“Yo creo que el responsable de lo que está pasando en Venezuela es Hugo Chávez, no solamente por haber ungido a Nicolás Maduro y llamar a sus adeptos para que votaran por él. La destrucción del agro, la cría en Venezuela, las fincas productivas fueron expropiadas y destruidas. Con él inicio la destrucción del país”, aseguró durante una entrevista para el Proyecto Migración Venezuela, de la revista Semana.

La funcionaria insistió en que nunca ha estado a favor de Nicolás Maduro y mientras coincidieron en el Gobierno, entre 2013 hasta que huyó del país en 2017, tuvieron muchos enfrentamientos. Insiste en que el actual mandatario, desde un inicio evidenciaba no tener las aptitudes necesarias para tomar las riendas del país, por lo que “no votó por él”.

“Antes de que Nicolás Maduro resultara electo, yo sabía que con él no iba a funcionar el país bien. Podías observar su conducta y fácilmente podías concluir que este iba a ser el destino del país, por lo que yo no voté por él”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que ha apoyado a Juan Guaidó por su postura incluyente. Considera que todos los ciudadanos del país, sin importar su tendencia política, son importantes para salir adelante.

Luisa Ortega, que actualmente reside en Colombia tras huir de Venezuela porque “la iban a matar”, lamenta que la migración de Venezuela desatara una crisis en la región.

“Ningún país de la región está preparado para afrontar este fenómeno, lo que ha creado una crisis en toda la región”, sostuvo.

Sin embargo, considera que Colombia tiene un rol determinante para encontrar una solución ante esta crisis, que pasa por un cambio político en Venezuela.

“Colombia, desde el punto de vista político y geopolítico, es determinante para la solución del problema de los migrantes, resolviendo el problema del país que es sacando a Nicolás Maduro, así se resolverá el problema de la migración”, argumentó.

También añadió que en Colombia existe una dirigencia venezolana importante, con figuras como Julio Borges, Gaby Arellano y Germán Ferrer. En este sentido, cree que las fuerzas políticas deberían reunirse para consolidar a los venezolanos y desarrollar acciones.

“Es un tema de ponerse de acuerdo. Ojalá logremos el entendimiento para cohesionar a la masa de venezolanos y tomar acciones”, acotó.