Diario español revela conexión venezolana con protestas en Ecuador - Runrun
Diario español revela conexión venezolana con protestas en Ecuador

EL DIARIO ESPAÑOL El Mundo publicó este viernes un reportaje donde evidencia la conexión venezolana en las protestas de Ecuador. El Gobierno de Quito afirma que hay un «plan sistemático» entre Rafael Correa y Nicolás Maduro para desestabilizar la administración de Lenín Moreno. 

La Ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo confirmó la tarde de ayer que 17 extranjeros (la mayoría venezolanos), fueron detenidos «con información sobre la movilización del presidente y vicepresidente. Cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país».

Previamente, el propio vicepresidente Otto Sonnenholzner confirmó que 27 ciudadanos extranjeros («del país del señor de los bigotes») fueron detenidos durante los saqueos multitudinarios de la semana pasada en Guayaquil. Aquel día, una marea de 3.500 saqueadores asaltó comercios y negocios, con una violencia tan exagerada como sorprendente. Los detenidos venezolanos, que serán deportados o encarcelados, recibieron hasta 50 dólares por participar en el pillaje, según han reconocido durante los interrogatorios.

«Buscan desestabilizar al Gobierno de Ecuador. No sabíamos lo que se cocinaba en Caracas», sentenció Lenín Moreno, quien desde el primer día señala sin complejos a su predecesor, antiguo jefe político y hoy archienemigo. En los órganos de la Inteligencia ecuatoriana no pasaron desapercibidos los últimos movimientos del llamado correísmo, así como el viaje del líder de Revolución Ciudadana, que está exiliado en Bélgica, a Caracas en agosto para reunirse con los dirigentes de su partido llegados desde Quito.

Las sospechas de la conexión venezolana con las protestas en Ecuador se dieron luego que en la capital venezolana estuvieron el excanciller Ricardo Patiño, el exasambleísta Virgilio Hernández y la prefecta (gobernadora) de Pichincha, Paola Pabón, salpicada hoy por los disturbios en su provincia, donde se encuentra Quito.

La ministra Romo acusó sin paliativos a la colaboradora de Correa: «Usted tendrá que responderle a la Justicia. La prioridad es recuperar la paz, luego tendremos tiempo para probar el terrible papel que ha jugado creando caos y terror».

Correa aprovechó su cumbre con los dirigentes de Revolución Ciudadana para entrevistar a Maduro para ‘Russia Today’, cadena del Gobierno de Vladimir Putin y para darle sus últimas recomendaciones económicas al «presidente pueblo», ya que funge como asesor presidencial, según reconoció en la entrevista publicada por EL MUNDO.es.

 

*Vea la nota completa en El Mundo.es