Denuncian aumento de extorsión a productores y comerciantes en Trujillo - Runrun
Representantes empresariales y gremiales pedirán reunión con autoridades del estado para intentar frenar esta situación
Durante el año se han registrado al menos tres ataques con granadas a comercios y viviendas para cobrar vacuna

Representantes gremiales y empresariales se han pronunciado por un aumento en los casos de extorsión a comerciantes y productores de municipio Valera, en el estado Trujillo, desde finales de noviembre.

Gonzalo Vásquez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) aseguró que estos actos delictivos vienen a mermar la capacidad de producción de los empresarios, en una localidad donde el 60% de los comercios ha cerrado por la crisis económica.

Igualmente Ricardo Barrios, presidente de Fedecámaras en la entidad, explicó que tienen conocimiento de estos casos de extorsión más marcados en la zona panamericana, “donde nuestros productores agrícolas y ganaderos son víctimas de extorsión y chantaje”.

Para el dirigente el incremento de estas acciones delictivas, junto a las políticas del Gobierno, falta de confianza e inseguridad jurídica, está afectando de forma considerable la actividad productiva en Trujillo. “Eso lo que significa es más cierre de negocios o empresas ante el ensañamiento de algunas bandas”, agregó.

Barrios señaló que, al igual que hizo Fedecámara Zulia, propiciarán reuniones con organismos de seguridad del estado Trujillo, para poder hacerle frente a esta situación. “en los próximos días con los presidentes de las cámaras y asociaciones de Trujillo para solicitarle al Gobernador y al Director de Política tomar acciones para la seguridad de la actividad productiva, es una responsabilidad de todos”.

Aumenta el peligro

Como lo reportó El Pitazo desde finales de noviembre se registraron dos ataques con granadas en Valera.

De acuerdo a las autoridades, este es el modus operandi de los cobradores de vacuna en la región. 

El 5 de diciembre  el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Trujillo realizó una inspección en el sector La Haciendita del municipio Valera, donde delincuentes lanzaron una granada a la empresa Embrioven.

Aunque las autoridades están en la búsqueda de los responsables, hasta el momento no ha habido alguna detención.

Durante el año se han contabilizado tres hechos similares.