FMI estima que economía venezolana se contraerá 15% en 2020 - Runrun
FMI estima que economía venezolana se contraerá 15% en 2020
El FMI estimó que la situación para la nación se recupere parcialmente en 2021 y crezca un 3,4 %

 

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicaron que la actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus cadenas de suministro y la demanda interna y externa.

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, en el que pronosticó que en 2020 la economía de México se contraerá un 6,6 %; la de Brasil un 5,3 %; la de Argentina un 5,7 %, la de Chile un 4,5 %, y la de Venezuela un 15 %.

La región se verá afectada este año por el «aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación» del coronavirus, que está provocando un «grave efecto» en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial.

Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1 %; Colombia, con un 2,4 %; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9 %.

Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de Centroamérica bajará este año un 3 %, y el de los países caribeños un 2,8 %, según las nuevas previsiones del organismo de crédito multilateral.

La entidad dijo que la actual crisis global, a la que se refirió como el “Gran confinamiento” en alusión a una nueva Gran Depresión, provocaría una caída del PIB de EE UU  del 5,9% en 2020 y una contracción de 7,5% en el área del euro en su conjunto.

 

*Con información de EFE