#PasandoLaCuarentena | Aprende a usar correctamente el tapabocas para protegerte #20May - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Aprende a usar correctamente el tapabocas para protegerte #20May
En los últimos días, el número de contagios se ha elevado y es necesario extremar las medidas de precaución para reducir el riesgo de contraer la enfermedad

A propósito de la pandemia de COVID-19 se ha exigido el uso del tapabocas en las calles para evitar la propagación del virus, especialmente en aquellas personas sospechosas de contagio o que ya están contagiadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tapabocas son efectivos si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Durante varias semanas, desde que se anunció que en Venezuela existen contagios, se ha visto que muchas personas hacen mal uso de las mascarillas, incluso por parte de autoridades del gobierno, como el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información.

En los últimos días, el número de contagios se ha elevado y es necesario extremar las medidas de precaución para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

A través de la página web de la OMS se compartieron algunas recomendaciones sobre el uso correcto del tapabocas. Se presentan a continuación:

– Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

– Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

– Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

– Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

– Para retirarla quítesela por detrás (no toque la parte delantera); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Hechos en casa

Actualmente, en Venezuela es obligatorio el uso del tapabocas. Sin embargo, muchas personas no han podido adquirir este producto, bien sea por altos costos o por no encontrarlos en las farmacias. Muchos optaron por elaborarlos en casa y para esto también se han publicado decenas de tutoriales en YouTube.

Con tela y ligas

Con una media

Con costuras o pistolas de silicón

Si se elaboran mascarillas caseras se debe tomar en cuenta el grosor de la tela (debe cubrir bien y ser resistente). También se debe lavar y desinfectar constantemente.

Lentes empañados

Pero el uso de mascarillas también ha afectado a las personas que deben utilizar lentes por algunos problemas de la vista. Para esto, el médico un médico recomendó el uso de jabón en los cristales para evitar el que se empañen.