Maduro se olvida de Parra y pacta con Guaidó - Runrun
Maduro se olvida de Parra y pacta con Guaidó
La administración de Maduro y la Asamblea Nacional firmaron un acuerdo en el cual piden la colaboración de la OPS para atender la COVID-19

El ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez informó que firmaron un acuerdo con la Asamblea Nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poder atender la COVID-19 en el país. 

Rodríguez aseguró -luego de anunciar los nuevos casos de COVID-19- que habían acordado mantener la discreción, pero «medios opositores» empezaron a publicar la información. «Pensamos que es una buena noticia, que es algo que debe compartirse, pero respetamos que no se le diera publicidad al asunto». 

En la transmisión, el ministro hizo énfasis en que el acuerdo fue firmado por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, pero no especificó que la Asamblea Nacional que firmó el acuerdo, con la representación del doctor Julio Castro, es la que preside Juan Guaidó.

El pasado miércoles, 26 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que declaró a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. Desde el 5 de enero, el chavismo ha asistido a las reuniones convocadas por Parra en el Palacio Federal Legislativo.

Jorge Rodríguez insistió que el acuerdo se logró con un «sector de la oposición conformado por el G4», pero en el escrito del convenio se lee expresamente que la colaboración es entre el Ministerio de Salud y el equipo asesor de la Asamblea Nacional. 

El doctor Julio Castro, fue nombrado por el presidente encargado y del Legislativo, Juan Guaidó, como miembro de la Comisión de Expertos de la Salud, luego de la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país. 

«Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades del país (…) para atender la emergencia sanitaria», se lee en el acuerdo que fue publicado por El Cooperante

Jorge Rodríguez también hizo un llamado a los venezolanos para que «independientemente de su posición política profundicemos y ampliemos este convenio. Este es un buen comienzo para combatir la COVID-19», agregó.

En el acuerdo se establecieron líneas prioritarias, como la detección de casos activos de COVID-19, tratamiento oportuno y adecuado de los casos confirmados; aislamiento supervisado; protección del personal de salud; vigilancia epidemiológica.

Tanto la administración de Maduro como la Asamblea Nacional solicitaron apoyo técnico y administrativo de la OPS para «asegurar la implementación, seguimiento y supervisión de la ejecución de esta colaboración y para informar regularmente a las partes con relación a las líneas prioritarias señaladas». 

La confirmación

El Gobierno interino de Guaidó también confirmó la información, aunque no mencionó que el convenio fue suscrito junto al ministro de Salud, Carlos Alvarado.

En un comunicado de prensa señalaron que este acuerdo tiene el fin de recibir los fondos aprobados de ayuda humanitaria destinados al combate del la COVID-19 en Venezuela.

Asimismo, recordaron que desde que llegó la COVID-19 a Venezuela el gobierno interino “ha hecho esfuerzos para disponer de los recursos protegidos y que estos sirvan para atender la grave crisis”.

El texto reiteró además el compromiso de hacer que ese dinero sirva para atender las deficiencias del sector salud y que la ejecución de las donaciones esté en en manos de organismos internacionales.