Podcast: Detrás de "Canaima, el paraíso envenenado por el oro" - Runrun
Podcast: Detrás de «Canaima, el paraíso envenenado por el oro»
Las periodistas que participaron en la investigación que revela cómo se extrae y comercializa el mineral en este Patrimonio Natural de la Humanidad, relatan en primera persona cómo se hizo el trabajo ganador del primer lugar del X Concurso Nacional de Periodismo de Investigación que entrega Ipys Venezuela

 

El 12 de junio de 1962, el Decreto Ejecutivo número 770 dictado bajo la administración del entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt, convirtió a Canaima en un parque nacional. Hoy, casi seis décadas después, el territorio que en 1994 fue declarado «Sitio de Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO», es víctima de una depredación minera que avala Nicolás Maduro y ejecutan sus habitantes originarios: los indígenas pemones.

El especial «Canaima, el paraíso envenenado por el oro», publicado por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) en noviembre de 2019, reveló cómo se extrae y comercializa el oro en Canaima. Tras conmemorar el 58 aniversario del parque nacional, Runrun.es cuenta en un podcast cómo se hizo este trabajo, ganador del primer lugar del X Concurso Nacional de Periodismo de Investigación que entrega Ipys Venezuela, con el testimonio de las reporteras que documentaron las evidencias en el lugar.

El podcast repasa cómo fue la navegación por el río Carrao, escenario principal de la explotación del oro en Canaima, donde los pemones trabajan en balsas mineras, pernoctan en campamentos improvisados y desafían a quienes les tomen fotografías o videos. También explica la forma en la que cambió el parque nacional luego de la incursión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el 8 de diciembre de 2018, cuando mataron a un pemón e hirieron a otros dos. 

Si todo continúa tal como está ahora, Canaima dejará de ser considerada Patrimonio de la Humanidad y los pemones sucumbirán en un ambiente envenenado por mercurio. Las aguas de sus ríos se tornarán claras como el barro sedimentado del contaminado Caroní que desemboca en el Guri.

¿Quién es el responsable de que esto suceda?, ¿Por qué los indígenas se convirtieron en los depredadores de su propio territorio?, ¿Quiénes compran el oro a los pemones?, ¿Cómo sale el oro de una zona tan remota y a dónde se va? Esa es la historia que se cuenta en este podcast, el primero de «Detrás de Runrun.es», un canal en el cual relataremos, a través de audios, cómo hacemos nuestras investigaciones.