Mike Pompeo: nuevo CNE está “alineado con el régimen” - Runrun
Mike Pompeo: nuevo CNE está “alineado con el régimen”
«Es la Asamblea Nacional la que debe nombrar a los miembros del CNE, recordó Pompeo

 

Estados Unidos condenó este lunes 15 de junio el nombramiento en Venezuela de un nuevo ente electoral, el cual consideró “alineado con el régimen” de Nicolás Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la “profunda crisis política” del país. 

“Desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo (TSJ) controlado por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En una declaración, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó que según la Constitución venezolana es la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), “elegida democráticamente”, la que debe nombrar a los miembros del CNE.

«El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres. Como hemos dicho anteriormente, un CNE independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas», agregó.

Pompeo señaló que las garantías para un proceso electoral incluyen la habilitación de los partidos políticos y candidatos, así como los procedimientos judiciales que mantiene el régimen en contra de los dirigentes de la oposición.

 

 

*Con información de AFP y EP