EE UU ofrece 10 millones de dólares por Jesús Santrich e Iván Márquez - Runrun
EE UU ofrece 10 millones de dólares por Jesús Santrich e Iván Márquez
Estado Unidos comparte la preocupación de Bogotá de que Nicolás Maduro está presuntamente brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia

 

Este jueves 18 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ofrece recompensas de 10 millones de dólares a quien pueda ofrecer información que permita el arresto o la condena de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ambos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

El dinero se ofrece “bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado”.

Mike Pompeo, Secretario de Estado subrayó en un comunicado que Washington comparte la preocupación de Bogotá de que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela está presuntamente brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia como las FARC y el ELN.

«Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia. Son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región», expresó el comunicado. 

A finales de mayo de 2019, la Fiscalía colombiana dejó en libertad al exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, en acatamiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que goza de “fuero” por haber sido designado congresista.

En julio de 2019, el mandatario Nicolás Maduro encabezó el acto de clausura del Foro de Sao Paulo, evento que congregó a representantes de partidos políticos de izquierda, donde aseguró que «se quedó esperando» a los exlíderes Jesús Santrich e Iván Márquez, después de que se especulara que ambos se encontraban en Venezuela.

«Me quedé esperando a Iván Márquez y a Jesús Santrich, son bienvenidos a Venezuela. Las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir, porque son líderes de paz. Álvaro Uribe, vaya a chantajear a la abuela de Tarzán, nosotros no nos dejamos chantajear», expresó.

El 5 de septiembre de 2019 la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lideradas por el guerrillero Iván Márquez, anunciaron el avivamiento de un movimiento político subversivo, que tendrá “por ahora” un funcionamiento clandestino.

La información fue difundida a través un vídeo en el que se observa a Márquez junto a otros líderes disidentes de la organización guerrillera más antigua de Colombia, como Jesús Santrich, fuertemente armados en lo que parece un campamento instalado en las profundidades de la selva.

A finales de mayo de 2020 Iván Simonovis, designado como Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia por Juan Guaidó, presentó pruebas para demostrar que Seuxis Pausias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, estaría refugiado en una de las barriadas más grandes de la capital venezolana, dominadas por los grupos armados afectos al régimen de Maduro.

Según Simonovis, Santrich estaría refugiado en el 23 de Enero y protegido por el colectivo «La Piedrita», liderado por Valentín Santana, prófugo de la justicia venezolana, sobre el que pesan tres órdenes de captura por homicidio, la primera desde el 2007.

*Con información de TalCual