Venezuela registra 408 casos de COVID-19 y se acerca a los 12 mil contagios - Runrun
Venezuela registra 408 casos de COVID-19 y se acerca a los 12 mil contagios
El 66% de los casos a nivel nacional están concentrados en Distrito Capital

Venezuela se acerca a los 12 mil casos luego de que Nicolás Maduro informara que este domingo, 19 de julio, se diagnosticaron 408 casos de COVID-19. La cifra total de casos en el país es de 11.891. También se registraron 2 fallecidos y el total de muertos es de 112.  

Maduro indicó que del total de casos, 396 son comunitarios, 11 son importados y 1 es por «contacto con viajero». Igualmente señaló que se registraron 241 casos en Distrito Capital y lo atribuyó a los «trocheros» y a las fiestas. «Caracas está cundida de coronavirus», expresó.

Igualmente indicó que se detectaron 63 casos en el estado Sucre; 46 en Miranda; 15 en Carabobo; 9 en Cojedes; 9 en Vargas; 6 en Trujillo; 4 en Zulia; 2 en Anzoátegui y en Delta Amacuro.

Sobre los casos importados, Maduro señaló que son venezolanos que regresaron de Colombia. Sobre esto la vicepresidenta, Delcy Rodríguez agregó que 70.926 mil venezolanos han retornado al país por la frontera. 

Sobre los fallecidos Maduro indicó que se trata de un hombre de 68 años de Caracas, quien presentaba problemas previos en los pulmones y otro hombre de 34 años de Maracaibo, estado Zulia. 

Venezuela y el modelo flexible

Maduro ratificó que esta semana que empieza será de cuarentena «radical» en Venezuela, aunque su «modelo favorito» es el de la flexibilización «amplia y segura». 

«Lo ideal es 7 días de cuarentena y 7 días de flexibilización amplia y segura, para poder transitar este tiempo de la pandemia. Lo han llamado en otras partes la nueva normalidad, la vieja normalidad volverá cuando tengamos la vacuna», dijo. 

Reconoció que la flexibilización «tiene sus costos, pues que salgan miles de personas a las calles son posibilidades de contagio». Por eso agregó que la «única medicina preventiva» para la COVID-19 es quedarse en casa. «Pero es difícil para la familia, para el ser humano, pasar tantos meses sin salir». 

Nicolás Maduro también defendió al padre Numa Molina, quien calificó a los venezolanos que pasan por caminos ilegales en la frontera de «bioterroristas». «Algunos curas que critican a Numa y al gobierno deberían ponerse a la orden y salir a apoyar a esos trocheros, al pueblo por su salud».

«Si alguien se ofendió por alguna expresión pedimos disculpas, la idea era expresar la preocupación y cuidar la salud de los venezolanos», aseguró. 

Nicolás Maduro expresó con orgullo que Venezuela es el único país del mundo, que hospitaliza a todos los pacientes positivos con COVID-19.