Corte Suprema de Colombia ordenó arresto domiciliario para Álvaro Uribe - Runrun
Corte Suprema de Colombia ordenó arresto domiciliario para Álvaro Uribe
El día lunes Uribe publicó un comunicado anticipándose a la decisión que tomó la Corte Suprema

Foto: Reuters

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes 4 de agosto el arresto domiciliario del expresidente de ese país, Álvaro Uribe.

De acuerdo con la reseña de BBC Mundo, Uribe es acusado de manipular testigos en un caso que se remonta a una discusión parlamentaria en 2014.

En aquel encuentro el senador izquierdista Iván Cepeda acusó al hermano del expresidente Santiago Uribe de ser partícipe de la creación de movimientos antisubversivos en los años 90.

Se trata de la primera vez que un expresidente colombiano comparece ante la Corte Suprema y es detenido después.

Sin embargo, el día lunes Uribe publicó un comunicado anticipándose a la decisión que tomó la Corte Suprema. El político colombiano, expresó:

«Los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos».

También, el expresidente se pronunció en Twitter respecto a la decisión, señalando que le causa «profunda tristeza» por su familia y por los «colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria».

Acusaciones contra Uribe

En septiembre de 2014, el senador Iván Cepeda acusó a Uribe de tener nexos con paramilitares y narcotraficantes a través de los testimonios de varios exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Al respecto, testimonios aseguraron que Uribe y su hermano Santiago fundaron el Bloque Metro, una rama del movimiento paramilitar que enfrentó a las guerrillas de manera feroz.

En el caso de Santiago, este permanece detenido desde el año 2016 y lo acusan de crear otro grupo paramilitar, los Doce Apóstoles.

Tras el arresto de su hermano, Uribe pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigara al senador izquierdista por supuestamente sobornar y manipular a los testigos.

Sin embargo, la corte no solo absolvió a Cepeda, sino que incluyó a Uribe en su investigación por los supuestos delitos de soborno y fraude procesal.