Josep Borrell sobre parlamentarias: No están dadas las condiciones para un proceso transparente, inclusivo y justo - Runrun
Josep Borrell sobre parlamentarias: No están dadas las condiciones para un proceso transparente, inclusivo y justo
El representante de la Unión Europea afirmó que ha mantenido numerosos contactos tanto con el gobierno como con la oposición

 

Este martes, 11 de agosto, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell manifestó que en Venezuela no están dadas las condiciones para que se dé un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo. 

A través de un comunicado, Borrell señaló que dichas condiciones se refieren a cuestiones básicas del proceso como el Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional.

El representante de la Unión Europea afirmó que recibió una invitación del gobierno de Nicolás Maduro para desplegar una misión de “acompañamiento electoral”. Sin embargo, aclaró que «la UE necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral».

«Tras todos estos contactos con representantes y líderes políticos venezolanos debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo», precisó.

Borrell sugirió la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición y en respuesta a esto, el Ministro de Asuntos Exteriores le informó sobre un posible acuerdo con parte de la oposición. 

«Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación electoral. Para ello, sería necesario una respuesta precisa y ampliamente positiva a las condiciones mínimas planteadas por la oposición», aseguró. 

Josep Borrell