Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de EEUU, aboga por TPS para venezolanos - Runrun
Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de EEUU, aboga por TPS para venezolanos
Harris se pronunció a favor de la extensión del estatus de protección temporal (TPS) para los venezolanos en EEUU argumentando que Donald Trump, actual presidente, no ha querido hacerlo

La senadora Kamala Harris, fue seleccionada como la nueva compañera de fórmula de Joe Biden para aspirar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. Harris manifestó en 2019 su posición respecto a la situación de Venezuela diciendo que apoyaba una «transición pacífica» en el país, mientras repudiaba cualquier acto que implique una intervención militar en nuestro suelo.

Harris, durante un evento realizado en el centro de estudios Council on Foreign Relations (CFR), con sede en Nueva York, aseveró entonces que el mandatario Nicolás Maduro «es un dictador represivo y corrupto, responsable de una insondable crisis humanitaria”, al tiempo que destacó que el pueblo venezolano merece el apoyo y la solidaridad de Estados Unidos.

También se pronunció a favor de la extensión del estatus de protección temporal (TPS) para los venezolanos en ese país, argumentando que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no había querido hacer entonces.

La Voz de América reseñó que Harris aseguró estar de acuerdo en apoyar los esfuerzos diplomáticos desde todos los flancos para propiciar que en Venezuela la realización de unas elecciones legítimas y libres.

La senadora estadounidense fue fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California, la primera mujer de color y asiático-estadounidense en conseguirlo. En 2019 se presentó a la candidatura demócrata por la presidencia pero se retiró por falta de apoyo, reseñó CNN.

La senadora es la tercera mujer seleccionada como aspirante a vicepresidente tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin (2008).

El 27 de julio, Kamala Harris firmó, junto con otros 20 legisladores, una carta que enviaron al presidente Trump. Pedían una vez más la aprobación del Estatus Temporal.

«Los venezolanos continúan sufriendo opresión política y privación económica a manos del régimen de Nicolás Maduro. Ahora también se enfrentan a la alarmante propagación de la pandemia del covid-19”, argumentan los senadores en la misiva.

*Con información de Tal Cual Digital.