#ReporteCoronavirus | Las 9 noticias más importantes de la tarde del #15Ago - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 9 noticias más importantes de la tarde del #15Ago
Mientras que la cifra global de contagiados por coronavirus ronda los 21 millones, en Perú reportan 6,7 millones de desempleados durante la pandemia, Ecuador supera la barrera de los 100 mil casos diarios y la mitad de los brasileños desestima que Bolsonaro tenga la culpa de las muertes por covid-19 en su país

 

Casos globales de covid-19 se acercan a los 21 millones, con 760.000 muertes (EFE)

Los casos de COVID-19 en el planeta confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron este sábado la cifra de los 20,9 millones, mientras que los fallecidos son 760.774, según las estadísticas del organismo con sede en Ginebra.

En las últimas 24 horas se registraron en el mundo 286.000 nuevos casos, cifra que se aproxima al máximo registrado el 1 de agosto (297.000), pero preocupa la cifra de nuevos fallecidos notificados, que podrían superar la barrera de los 10.000.

 

Limitado: así es el rastreo de casos de coronavirus en inmigrantes de Estados Unidos (AP)

Apenas un puñado de los rastreadores de contactos que colaboran para contener el coronavirus en 125 comunidades cerca de Chicago hablan español. Iglesias y grupos defensores de inmigrantes en la zona de Houston tratan de convencerlos que respondan a los llamados de las autoridades sanitarias. Y en California, capacitan a inmigrantes para rastrear contactos como forma de mitigar la desconfianza.

La tarea crucial de llegar a la gente que da positivo al coronavirus y aquellos con los que han entrado en contacto resulta excepcionalmente difícil en las comunidades de inmigrantes debido a la barrera del idioma, la confusión y el miedo al gobierno.

La incapacidad de los departamentos de salud en todo el país de investigar los brotes de coronavirus entre la gente que no habla inglés es tanto más trágica dadas las altísimas cifras de contagio en las comunidades latinas de muchos estados. Cuatro de los estados más afectados —Florida, Texas, Arizona y California— tienen grandes poblaciones hispanoparlantes.

 

Perú suma 6,7 millones de desempleados en medio de pandemia (AP)

Perú sumó 6,7 millones de desempleados entre abril y junio como consecuencia de una cuarentena que duró más de tres meses para frenar los contagios del nuevo coronavirus, informaron las autoridades el sábado.

Los desempleados se calcularon en el segundo trimestre –abril, mayo y junio–, luego de que Perú inició un encierro nacional que ocasionó la ruina de casi todas las actividades económicas.

Al momento sólo 10,2 millones están empleados, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. En 2019, Perú tenía una población económicamente ocupada de unos 17 millones.

 

Pandemia ha alcanzado su pico en México (EFE)

El funcionario mexicano designado para informar sobre la pandemia de coronavirus dijo el viernes que cree que el país alcanzó su máximo nivel de contagios en las últimas tres semanas.

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell ya había pronosticado en otras ocasiones que los contagios alcanzarían su pico en mayo y junio, pero el viernes declaró: “Tenemos ya un momento máximo de la curva”.

Pero también pronosticó que nuevas oleadas de infecciones podrían continuar ocurriendo por algún tiempo en diversos países. “Este fenómeno nos va a estar acompañando en todo el mundo por varios años”, agregó.

El número de casos confirmados de coronavirus en México aumentó el viernes en 5.618 para un total de 511.369. La Secretaría de Salud informó de 615 muertes más por COVID-19 para un total de 55.908 en el país.

 

Ecuador rompe barrera de los 100.000 contagios por COVID-19 (EFE)

Ecuador rompió este sábado la barrera de los 100.000 casos positivos por COVID-19 desde que se desató la pandemia en el país a finales de febrero pasado, con la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, como epicentro del contagio, según datos oficiales de este sábado.

La cifra de contagios se elevó a 100.688, 1.279 más que el viernes, precisó el informe difundido por el Ministerio de Salud.

Además, hasta el momento se han contabilizado 6.065 muertos por coronavirus, 35 más que la víspera, aunque existe un registro de 3.567 fallecidos probables, que corresponden a decesos con síntomas de la enfermedad, aunque aún sin una confirmación médica que lo certifique.

 

Casi la mitad de los brasileños exenta a Bolsonaro por las muertes de coronavirus (EFE)

Casi la mitad de los brasileños considera que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tiene culpa o responsabilidad por los más de 106.000 muertos en el país debido a la pandemia del nuevo coronavirus, según un sondeo realizado por el Insituto Datafolha.

Un 47 % de los brasileños considera que Bolsonaro “no tiene ninguna responsabilidad” por los decesos registrados en el gigante sudamericano a causa de la emergencia sanitaria, según una encuesta publicada la noche del viernes en el periódico Folha de Sao Paulo.

 

Italia: 455.000 sancionados por desobedecer la cuarentena (AP)

Unas 455.000 personas en Italia recibieron citaciones o multas por no obedecer las reglas de cuarentena, según cifras del Ministerio del Interior publicadas el sábado.

El gobierno ordenó el 11 de marzo la cuarentena a nivel nacional en un intento por frenar el coronavirus. Los ciudadanos podían salir a realizar trabajos esenciales o comprar alimentos en un país que se convirtió en el epicentro del virus en Europa.

Las autoridades dicen que citaron a 1.117 personas por violar la cuarentena hasta el 31 de julio. El número de casos y muertes ha disminuido drásticamente desde el pico en Italia.

Italia tiene actualmente 252.809 casos confirmados de COVID-19, y más de 35.000 personas han muerto, la sexta cifra más alta del mundo.

 

Francia intensifica medidas para controlar rebrote viral (AP)

 La policía de París intensificó el sábado la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas sanitarias al ampliarse en la capital francesa las zonas donde se requiere cubrirse el rostro en público, incluidos los vecindarios alrededor del Museo del Louvre y el distrito comercial de los Campos Elíseos.

Con los casos en París aumentando particularmente rápido, la policía ahora puede cerrar cafés o cualquier reunión de más de 10 personas donde no se respeten el distanciamiento y otras medidas de higiene.

Actualmente, se requieren máscaras al aire libre en cientos de ciudades francesas, pero las reglas varían ampliamente.

El Consejo Superior de Salud Pública de Francia publicó el viernes nuevas directrices recomendando “el uso sistemático de máscaras en todos los lugares colectivos cerrados, públicos y privados”, incluidos los lugares de trabajo. Aproximadamente la mitad de los grupos de virus actuales de Francia comenzaron en los lugares de trabajo.

 

Surcorea anuncia nuevas medidas contra el coronavirus (AP)

Las autoridades surcoreanas anunciaron el sábado nuevas medidas de distanciamiento social en el área capitalina donde ha resurgido el coronavirus.

A partir del domingo y por dos semanas, las autoridades de Seúl y de la vecina provincia Gyeonggi tendrán el poder de cerrar clubes nocturnos, salones de karaoke, salas de cine y restaurantes buffet si no están aplicando medidas como el distanciamiento social, la toma de temperaturas, la toma de listas de clientes y la obligación de portar mascarillas.

Quedan prohibidos nuevamente los partidos de fútbol y beisbol, apenas una semana después de que las autoridades permitieron los partidos siempre y cuando sólo unos pocos asientos de espectadores distanciados estén ocupados.

Se desaconsejan las concentraciones de más de 50 personas y se les pide a las iglesias llevar sus servicios religiosos a la internet.

El ministro de salud Park Neung-hoo anunció las medidas poco después de que la agencia nacional de salud reportara 166 casos nuevos confirmados, el mayor aumento diario en cinco meses.