EFE: Cabo Verde deportó dos veces a uno de los abogados de Saab - Runrun
EFE: Cabo Verde deportó dos veces a uno de los abogados de Saab
Para el despacho legal defiende al colombiano, la acción es «arbitraria y sorpresiva» y un «atropello intolerable»

 

El bufete Ilocad, dirigido por el exjuez español Baltasar Garzón, acusó este sábado, 15 de agosto, a las autoridades de Cabo Verde de atentar contra el derecho de defensa del empresario colombiano Álex Saab, luego de que estas deportaran dos veces a uno de sus abogados, según un comunicado reseñado por la agencia EFE.

El bufete, que intenta evitar la extradición de Saab a Estados Unidos, indicó que uno de sus abogados intentó entrar en el país africano el jueves y el viernes pasados a través del aeropuerto internacional Nelson Mandela de Praia, sin conseguirlo.

Según Ilocad, un funcionario del aeropuerto justificó la negación de la entrada por motivos burocráticos, acción que el bufete considera «arbitraria y sorpresiva» y un «atropello intolerable» que perjudica «gravemente” la defensa de Saab.

Para el despacho, la deportación es parte de una «persecución política» por parte de Estados Unidos contra el colombiano, «en su confrontación con el Gobierno venezolano».

El domingo 16 de agosto, el diario caboverdiano Expresso das Ilhas publicó un comunicado enviado por el equipo de defensa internacional del empresario colombiano, en el cual citan palabras de Garzón: «Esta es una prueba más de las limitaciones que se están imponiendo. Obviamente se están poniendo obstáculos en el camino de nuestro cliente, Alex Saab, para acceder a su derecho de defensa”.