Jefe del Comando Sur de EE.UU: Maduro es una amenaza para la libertad democrática de América Latina - Runrun
Jefe del Comando Sur de EE.UU: Maduro es una amenaza para la libertad democrática de América Latina
El jefe del Comando Sur aseguró que la pandemia de COVID-19 le ha permitido a Maduro bloquear aún más a Venezuela y aumentar su poder

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig S. Faller, aseguró que el mandatario venezolano Nicolás Maduro, con la ayuda de aliados como Cuba, Rusia, China e Irán, continúa siendo una amenaza para la libertad democrática en las naciones vecinas de América Latina.

«Cuando miramos a esta región, hay muchas promesas y mucho potencial», dijo el almirante de la Marina durante un panel de discusión con el grupo de expertos, Atlantic Council.

Faller reiteró que América Latina es el hogar de una serie de democracias que comparten valores con Estados Unidos y son ricas en recursos, incluido el capital intelectual humano. «Todo eso está bajo ataque. Está bajo ataque por un círculo vicioso de amenazas, cuyo centro es Venezuela», dijo.

El almirante señaló que una gran parte de la amenaza es el aumento drástico del tráfico de narcóticos que sale de Venezuela. «Esto no solo amenaza vidas en el continente americano, sino que también corrompe las instituciones críticas para el mantenimiento y desarrollo de las jóvenes democracias que rodean a Venezuela», afirmó Faller.

El jefe del Comando Sur aseguró que la pandemia de COVID-19 le ha permitido a Maduro bloquear aún más a Venezuela y aumentar su poder. Además, el almirante agregó que organizaciones como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) logran expandir territorio en el país vecino.

«Todos esos vectores de amenazas van en una dirección negativa. Lo cual es una razón importante por la que hemos aumentado el compromiso que estamos haciendo con nuestros socios y lanzamos nuestra operación antinarcóticos mejorada», dijo Faller.

La herramienta para combatir el tráfico de narcóticos incluye La Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur, una fuerza de tarea multiservicio y multiagencia de EE.UU. con sede en la Estación Aérea Naval Key West, que cuenta con la participación de 22 países.

«Todos están alineados bajo la amenaza común del narcotráfico. La conexión con Maduro es su complicidad en esa amenaza. Las naciones que van allí, lo hacen por su interés nacional, pero trabajando juntos por el bien del hemisferio. Ha sido un éxito. De hecho hemos visto un aumento de participación por parte de otras naciones», reiteró el almirante.

Faller dijo que aproximadamente la mitad de las operaciones antinarcóticos del Comando Sur incluyen la participación de países socios. También citó como un éxito el Plan de Acción de Estados Unidos y Colombia, en el que los colombianos capacitan a países en América Central para realizar operaciones contra el narcotráfico y los terroristas. Adicionalmente, Faller señaló que la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe son importantes inversiones para Estados Unidos.

*Con información del Departamento de Defensa de Estados Unidos.