#GuachimánElectoral | 17% de los diputados electos el #6D no representará a ningún estado - Runrun
#GuachimánElectoral | 17% de los diputados electos el #6D no representará a ningún estado
Organizaciones no gubernamentales que monitorean el tema electoral insisten en alertar que los cambios en la escogencia generan una elección igual o más injusta que la de 2010 o 2015

 

El #6D se acerca y aunque se han señalado las inconsistencias legales con los cambios que, dictados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha ejecutado el Consejo Nacional Electoral (CNE) es importante destacar que 17% de los parlamentarios electos no representarán a ningún estado, por lo que organizaciones especializadas en el tema electoral, como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advierten que el sistema que se implementará quitará peso político a los parlamentarios dentro de la cámara.

Desde el #GuachimánElectoral queremos simplificar un tema complejo, por lo técnico y específico que es:

¿En qué consiste esta lista nacional?

Son 48 diputados que no se elegirán directamente.

¿Pero el voto no es universal, secreto y, precisamente, directo?

Sí. Eso señala la Constitución en su artículo 63, pero en este caso no será directo.

¿Por qué?

Lo primero que hay que saber es que los expertos electorales critican la lista por cuanto se supone que las leyes establecen que Venezuela tiene un sistema unicameral y federal. Es decir, que cada diputado representa un estado.

En el caso de estos 48 diputados, al ser “nacionales” se rompe ese principio, pero, además, no hay una explicación técnica y matemática de cómo el CNE llegó a ese número.

Desde el #GuachimánElectoral consultamos al rector suplente Juan Carlos Del Pino y su respuesta fue que ya se había pronunciado sobre ese tema y que él consideraba que había otros aspectos más importantes para generar participación. Sin embargo, detalló que el número de 48 diputados nacionales resultaba de escoger a dos representantes por estado.

 ¿Qué dice el CNE sobre la adjudicación nacional de escaños?

El 30 de junio, el CNE aprobó las “Normas especiales para las elecciones a la Asamblea Nacional período 2021 – 2026” que rigen todo el proceso para el #6D. En sus artículos 5 y 6 delimita los lineamientos de la llamada lista “nacional” y reza que las curules se adjudicarán mediante la sumatoria de los votos válidos obtenidos por las organizaciones con fines políticos o grupos de electores nacionales únicamente. “La sumatoria de votos para la Lista de Adjudicación Nacional tomará en cuenta los votos válidos obtenidos por cada organización política nacional o grupo de electores nacional en la votación lista regional de cada entidad federal”.

 ¿Cómo se votará por estos 48 diputados?

Además de ser una votación indirecta (porque no estará en el tarjetón que verán los ciudadanos), cuando el elector vote por la lista regional del partido de su elección, ese voto irá a la lista nacional.

El método de adjudicación seguirá siendo el llamado “Método d’Hondt” o escrutinio proporcional plurinominal, que no es más que un sistema electoral que se utiliza para repartir los escaños de un Parlamento. Es decir, se utilizará el mismo método para adjudicar las listas regionales, pero en un escenario más pequeño: para 48 diputados.

Para Del Pino, el peso político de los diputados dentro de la cámara se diluye y para ejemplificarlo explica que un partido con 17 diputados tenía, antes de la modificación, un 10 % en el Parlamento; ahora, esos mismos 17 diputados representan un porcentaje mucho menor. Para llegar a estos números, los expertos dividen un escaño entre el número total, que para el #6D es de 277 parlamentarios. Un partido nacional que saque el 2,5 % de los votos a escala nacional solo obtendría un diputado de estos 48 de la modalidad nacional.

Las ONG manifiestan su preocupación porque este cambio generará que los estados pequeños se vean sobrerepresentados y los grandes, subrepresentados.

ningún estado ningún estado  ningún estado