Guaidó: La consulta popular es un medio de presión - Runrun
Guaidó: La consulta popular es un medio de presión
El presidente señaló que en los próximos días se anunciarán las preguntas y el proceso técnico de la consulta popular

El presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó aseguró que la consulta popular planteada dentro del «pacto unitario» no se trata «de un día D» o un fin en sí mismo para lograr un cambio político en el país.

«La consulta no es el fin en sí mismo, es un medio de agitación, de presión a la dictadura en este momento y ese es el enfoque que estamos dando (…) No se trata de un día D, se trata de un proceso que hemos venido construyendo, que se suma a la presión ciudadana, a la designación de las FAES, la ampliación del equipo de cooperación internacional, a la donación de ayuda humanitaria, a los acuerdos con la DEA, es decir, esto es un mecanismo de expresión de las mayorías», expresó el mandatario interino en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Según Guaidó, dicha consulta popular será presencial aunque tomando en cuenta las medidas sanitarias debido a la pandemia del COVID-19, y también se habilitará medios electrónicos para permitir la participación de venezolanos en el exterior. «Los venezolanos tenemos que manifestarnos en las calles, por la vida y por la libertad y la democracia».

Igualmente el presidente señaló que las preguntas y todo el proceso técnico será anunciando en «los próximos días». Serán tres temas a tratar: Humanitario, pues «no hay recursos suficientes para cubrir la demanda que tiene el país, esto solo podría conseguirse con un gobierno de emergencia nacional»; la salida de la dictadura y «las posibilidades de transición que tenemos, ahí podría entrar el tema del apoyo internacional»; y por último, «nuestra bandera de lucha que es el futuro a través de elecciones parlamentarias y presidenciales libres justas y verificables».

El mandatario interino dijo que van a designar un comando, que será el encargado de comunicar las fechas y la preguntas finales de esta consulta. También señaló que el apoyo de la comunidad internacional es importante en este proceso, tras ser consultado por las opiniones recientes de la exmagistrada Blanca Rosa Mármol sobre esta consulta, que serviría para «legitimar la intervención militar y, allí sí tiene Guaidó los instrumentos -para concretar- el cese de la usurpación y lo logra».

Estas declaraciones fueron reflejadas en la página de la Asamblea Nacional, y luego se eliminó el extracto donde comenta sobre una pregunta referida a la intervención militar extranjera dentro de la consulta popular.

«La opinión de Blanca Rosa Mármol es de ella. Nosotros estamos hablando con todos los factores políticos para logra el cambio político», sentenció Guaidó.

Puede seguir leyendo en TalCual