Una Ventana a la Libertad: Retardo procesal en cuarentena angustia a familiares de los privados de libertad - Runrun
Una Ventana a la Libertad: Retardo procesal en cuarentena angustia a familiares de los privados de libertad
Las actividades judiciales están suspendidas desde que inició la pandemia, el pasado 13 de marzo

 

Los familiares de los privados de libertad recluidos en los Centros de Detención Preventiva (CDP) de los Valles del Tuy solicitan que se reinicien las actividades judiciales, las cuales están suspendidas desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de covid-19. 

“Muchos de los presos esperan por la audiencia de presentación, el juicio y la libertad. Hay reos que tienen dos años tras las rejas sin que se les haya dictado sentencia y es probable que estén pagando una condena superior al tiempo que deberían demorar en la cárcel”, dijo Luisa Macero, prima de un privado de libertad del CDP de la Policía Municipal de Independencia, en nombre de un grupo de parientes. 

Macero señaló que en la población penal hay desesperación, al igual que entre sus parientes, porque el retardo procesal tiende a agudizarse y a su vez existe el miedo de enfermarse. “En los calabozos de este CDP hay presos con gripe, problemas respiratorios, sarna, desnutrición y tuberculosis, en medio de un hacinamiento que acelera los riesgos de que los presos se enfermen”, dijo Macero. 

La declarante exhortó a las autoridades a realizar un “Plan Cayapa” para que se revisen los expedientes de los presos y se les conceda la libertad a quienes les corresponda por ley. De igual forma considera necesario que se lleva a cabo un operativo médico en el CDP de la Policía Municipal de Independencia. 

*Vea más en Una Ventana a la Libertad