EEUU sanciona a Nicolás Maduro por "violar" embargo de armas con Irán - Runrun
EEUU sanciona a Nicolás Maduro por “violar” embargo de armas con Irán
Pompeo también anunció sanciones contra contra el programa nuclear de Irán, dedicado a fines civiles y contra otras entidades e individuos de ese país

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este lunes, 21 de septiembre, que se impusieron sanciones contra Nicolás Maduro y el Ministerio de la Defensa de Irán, por presuntamente contribuir a violar el embargo de armas de Washington sobre Teherán.

Durante una declaración pública, Pompeo señaló: “No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones”.

También, Pompeo anunció sanciones contra contra el programa nuclear de Irán, dedicado a fines civiles y contra otras entidades e individuos de ese país.

El estadounidense consideró que estas acciones “deben ser escuchadas en todo el mundo”, al tiempo que advirtió que si algún integrante de las Naciones Unidas “fracasa” en la imposición de sanciones, “EEUU estará preparado para hacer uso de su autoridad”.

Respecto a lo anterior, Pompeo señaló al Reino Unido, Francia y Alemania, quienes habían manifestado su oposición a las penalizaciones en este tenor.

Por otra parte, insistió en que la presión ejercida sobre Irán continuará hasta que se logre un acuerdo exhaustivo con EEUU acerca de la no proliferación de armas “y deje de expandir el caos y la violencia”.

“En lugar de esperar al día en el que Irán amenace al mundo con armas nucleares, Estados Unidos está de nuevo cumpliendo con las mejores tradiciones del liderazgo global estadounidense y adoptando acciones responsables”, defendió Pompeo.

Las Sanciones

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que el presidente Donald Trump promulgó una nueva orden ejecutiva contra la transferencia de armas nucleares por parte de Irán y ha incidido en que “el embargo de la ONU contra Irán ha sido reimpuesto de forma indefinida”.

“Durante casi dos años, los regímenes corruptos de Irán y Venezuela se han burlado del embargo de armas de la ONU. Los dos estados han seguido intercambiando delegaciones de defensa y han pasado recursos significativos para desarrollar planes, que probablemente han progresado para incluir la venta de arma”, añade el documento.

 

A juicio del Departamento de Estado, la relación entre la Organización de Industrias de Defensa de Irán y su Director Mehrdad AkhlaghiKetabchi, el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán, y funcionarios venezolanos liderados por Nicolás Maduro, “son la base de este más reciente esquema”.

Reacción del gobierno interino

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EEUU designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, reiteró su llamado a la comunidad internacional “a volcar su mirada y a actuar decidida y cohesionadamente para detener esta amenaza”.

De acuerdo con Vecchio, en la región habrá paz “cuando la dictadura narcoterrorista, corrupta y violadora de DDHH de Maduro salga definitivamente del poder, cese su influencia perjudicial” y los venezolanos puedan “restablecer nuestra libertad, democracia y bienestar mediante verdaderas elecciones libres y transparentes”.

“En eso trabajamos sin descanso junto al pueblo venezolano y con apoyo decidido de nuestros aliados internacionales, EEUU clave en esos esfuerzos”, señaló Vecchio.

Con información de Europa Press