Delcy Rodríguez anuncia la llegada de un cargamento con la vacuna rusa Sputnik V - Runrun
Delcy Rodríguez anuncia la llegada de un cargamento con la vacuna rusa Sputnik V
Según explicó Rodríguez, la vacuna Sputnik V busca una «inmunidad duradera», enfatizando en que la misma podría durar hasta dos años,

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este viernes, 2 de octubre, la llegada de un cargamento con la vacuna rusa Sputnik V, que se usará contra la COVID-19.

Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», Rodríguez junto al canciller Jorge Arreaza; Alexeyn Seredin, encargado de Negocios de la Federación de Rusia; y el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

«Es un momento histórico para nuestra patria cuando estamos recibiendo el primer lote de vacunas Sputnik V, en alusión al primer satélite lanzado por Rusia al Espacio», señaló Rodríguez.

Asimismo, destacó su entusiasmo de que Venezuela sea el «primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos de la vacuna contra la COVID-19».

También, Rodríguez reconoció el significado la pandemia para el mundo, desde enero, cuando comenzó el impacto del virus alrededor del mundo.

Rodríguez hizo alabanzas sobre el papel de Rusia frente al mundo: «Basta recordar el papel que jugó Rusia contra el fascismo, para liberar la humanidad del fascismo», añadió.

«Hoy Rusia trae nuevamente alivio al mundo, con la primera vacuna registrada (…) Estamos entonces formalmente recibiendo el primer lote de vacunas para que el Ministerio de Salud y la Comisión presidencial, bajo instrucción del presidente Nicolás, inicie la fase 3 y sus ensayos clínicos en Venezuela», añadió.

 

Según explicó Rodríguez, la vacuna Sputnik V busca una «inmunidad duradera», enfatizando en que la misma podría durar hasta dos años, un tiempo más prolongado que otras vacunas, según dijo.

«Queremos confirmar que no solamente vamos a participar, sino que también vamos a garantizar el suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna», agregó.

Por último, aseguró que esta cooperación fue el resultado de los «contactos permanentes, de los acercamientos, de la cooperación estrecha que existe entre Rusia y Venezuela».

«Con Rusia hemos tenido una cooperación en materia de salud muy estrecha, de medicamentos, de pruebas moleculares y hoy alcanza un máximo nivel con la llegada de este lote de vacunas», añadió.

La opinión rusa

Alexeyn Seredin, encargado de Negocios de la Federación de Rusia, destacó, al igual que Rodríguez, que Venezuela es el primer país de occidente en recibir la vacuna rusa.

«Es un resultado de grandes esfuerzos del Fondo Ruso de Inversiones Directas y el Ministerio de Salud de Venezuela. Los especialistas realizaron varias videoconferencias para coordinar los asuntos específicos y llegaron al entendimiento que se puede firmar el acuerdo de esta entrega», explicó Seredin.

Asimismo, insistió también en que la Sputnik V es «una vacuna es muy resistente, muy buena, para tratar de combatir esta infección de coronavirus».

 

«Esperamos que la cooperación que entablaron nuestras instituciones se desarrollen aún más. Consideramos que esta cooperación es un fiel reflejo de la cooperación estratégica entre nuestros países y vamos a hacver todo lo psocible para estrechar nuestros lazos de amistad entre nuestros dos pueblos», añadió.

Cantidad recibida

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó que este primer lote contiene 2,000 muestras con las que se iniciarán pruebas en todo el territorio nacional, partiendo del Distrito Capital.

«Venezuela fue escogido para la aplicación de 2000 pruebas. Viene precedido de una gran cantidad de reuniones», señaló Alvarado.

 

Asimismo, Alvarado explicó que cuando termine la fase tres «iniciará el proceso de producción masiva, que terminará con la aplicación a la mayor cantidad de personas a nivel nacional».

«Ya están completamente disponibles nuestros centros de investigación para el acompañamiento de esta fase tres», finalizó.