Enrique Colmenares: La consulta popular no es una receta mágica - Runrun
Enrique Colmenares: La consulta popular no es una receta mágica
La consulta todavía no tiene fecha definitiva y se espera definir la forma de votación 

Este lunes, 19 de octubre, se hizo la presentación oficial del Comité Organizador de la consulta popular propuesta por el presidente encargado, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

«La consulta popular no es una receta mágica, no es el final de una lucha que se nos ha hecho larga, es una herramienta ciudadana poderosa, con la cual buscamos generar una dinámica política a la derrota de la dictadura » destacó Enrique Colmenares Finol, uno de los miembros del Comité en una rueda de prensa semipresencial.

Colmenares explicó que frente a la convocatoria electoral del próximo 6 de diciembre, convocado por un Consejo Nacional Electoral «ilegítimo», se acciona esta figura para rechazar a la administración de Nicolás Maduro y para que la comunidad internacional atienda la crisis de Venezuela.

También señaló que hasta el momento no hay fecha para llevar a cabo la consulta, pero que será cercana a las elecciones parlamentarias de diciembre. Además están contemplando diversas formas para que la gente pueda participar, de forma presencial, virtual o mixto. 

Colmenares Finol indicó que podría se presencial un día y virtual en varios días.

«No es una consulta popular más»

En la rueda de prensa también intervino Blanca Marmol de León, quien afirmó que esta «no es una consulta más» y que es diferente a la que se hizo el 16 de julio de 2017. «Esta consulta es un mensaje a la comunidad internacional para hacerles sabes que no podemos solos. Llevamos más de 20 años luchando por nuestros derechos, y han sido sistemáticamente arrebatados”, expresó.

Igualmente indicó que manejan distintos escenarios, uno de ellos es que se prohíba la consulta, que se realice la consulta y que «el resultado no sea permitido por los que detentan el poder, confirmará el auxilio internacional. Incluso, manejamos el escenario en el caso en que se realice la consulta y el resultado sea aceptado».

Horacio Medina aseveró que la consulta popular es un derecho establecido en la Constitución y que la «forma de consultar al pueblo no pueden generar en ningún momento, ninguna duda y ninguna oposición, sería como negar la Constitución y los procesos democráticos».