Restos del Dr. José Gregorio Hernández fueron exhumados este #26Oct - Runrun
Restos del Dr. José Gregorio Hernández fueron exhumados este #26Oct
La ceremonia de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández se realizó en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, justo el día en que se cumplen 156 años de su natalicio

 

Este lunes, 26 de octubre, en horas de la mañana, fueron exhumados los restos del Beato de Venezuela el Dr. José Gregorio Hernández. Durante el acto, médicos patólogos, especialistas, y los fiscales jurídicos de la Iglesia, que actúan como testigos forenses, inspeccionaron los restos del médico que será beatificado en el primer trimestre del 2021.

Los restos del venerable, cuya beatificación fue autorizada por el papa Francisco y tiene miles de fervorosos devotos en América Latina, fueron exhumados en una ceremonia solemne celebrada como parte de los requisitos exigidos por El Vaticano.

La ceremonia estuvo encabezada por el cardenal venezolano Baltazar Porras, quien dio la orden de sacar los restos del considerado «médico de los pobres», inhumado en 1975 en la céntrica iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria de Caracas.

«Señores, procedan a la exhumación de los restos mortales del venerable siervo de Dios, doctor José Gregorio Hernández Cisneros», dijo el cardenal Porras como inicio del protocolo.

Minutos antes, había tomado juramento a Antonio Castillo, quien en 1975 era el jefe civil de la Nuestra Señora de La Candelaria y estuvo presente en 1975 cuando se depositaron los restos de José Gregorio Hernández en el lugar en que reposan.

Castillo juró que los restos que se encuentran en la tumba situada al inicio del templo son los del futuro beato.

Los trabajadores contratados para tal efecto se dirigieron a la tumba, sencilla y bajo una foto de José Gregorio Hernández con su bata de médico.

Sacaron el pequeño ataúd que contiene los restos del médico, con un relieve inspirado en el poema «Píntame angelitos negros», bajo la supervisión del cardenal, y mientras sonaba música popular venezolana, décimas en honor a José Gregorio Hernández y un aguinaldo. Tras sacar su ataúd, lo llevaron en procesión hasta el altar mayor de la iglesia mientras los asistentes entonaban un himno litúrgico.

Una primera inspección

En el altar mayor de la iglesia, el cardenal Porras cortó las cintas y el precinto del ataúd, dio la bendición a los restos y, posteriormente, cuatro médicos con bata blanca hicieron un primer examen superficial.

Posteriormente, el nuncio Aldo Giordano rindió honores al sepulcro y celebró que, desde que llegó a Venezuela, ha podido «ver el gran amor del pueblo (…) en todos los rincones con el doctor José Gregorio Hernández».

«Quiero, en nombre del pueblo de Venezuela y de los pueblos del mundo, aquí representados por sus embajadores, agradecer al papa Francisco por el gran regalo de la beatificación de nuestro doctor de los pobres», dijo Giordano.

Abril de 2021

La beatificación de José Gregorio Hernández, podría materializarse en el Vaticano en el mes de abril del 2021, según información emitida por el cardenal Baltazar Porras.

Porras indicó que el proceso de exhumación consta de dos etapas. Este lunes iniciaron la recolección de reliquias de José Gregorio Hernández, mientras que el sábado 31 de octubre se cerrará nuevamente el ataúd del beato y se concluirá el informe que irá al Vaticano.

Las reliquias están organizadas en tres grados. Reliquias de primer grado: huesos del cuerpo del futuro beato. Reliquias de segundo grado: un fragmento de su ropa o un objeto que haya usado en el transcurso de su vida. Reliquias de tercer grado: cualquier objeto que haya sido tocado por una reliquia de primer grado.

Una vez sea enviado el informe de la exhumación la Santa Sede, se espera el anuncio de la fecha de la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández que, según estimaciones de Porras, podría ocurrir en abril próximo, luego de Semana Santa 2021.

Con información de EFE y EP